Marianne D. pregunta:
Hola, mire hace dos meses pasé varicela por primera vez,con 22 años además. Aunque no me rasque me quedaron muchas marcas, debo decir que tuve una varicela muy mala, con complicaciones respiratorias, hemorragías, fiebres muy altas y cabe imaginarse como tuve el cuerpo, completamente de ampollas muy grandes, abultaciones… lo tuve hasta en las cavidades bucales, los oidos, un ojo y el interior de los genitales.Pensé que las cicatrices remitirían, pero hace unos días mi medico me dijo que ya no mejorarían, (vaya disgusto y lágrimas, ese día) unicamente me quedarón en la cara, me comentó que en algún dermatólogo privado talvez con muchas sesiones podría reducir la profundidad.
Vi que en su web son unos profesionales, talvez puedan darme una segunda opinión, para seguir consultando especialistas o resignarme, pero si piensa que no esta tan mal como ya me han dicho, seguiré buscando soluciones. Por favor respondame lo antes posible, la verdad es que trabajo de cara al público y me ha afectado muchísimo, de momento aún sigo de baja, y me siento muy mal psicologicamente, y los dos médicos que me han visto, no me has prestado apenas atención… solamente me han dicho «no te puedo hacer nada, no hay ninguna crema que te lo quite…», así que ya he salido de dos consultas llorando, sólo espero que usted me diga si realmente no hay nada que se pueda hacer.
Le adjunto unas fotos.
Gracias por su tiempo
El Dermatólogo responde:
Estimada Marianne:
Las cicatrices atróficas postvaricela se manifiestan como pequeñas depresiones cutáneas puntiformes que suelen ser del tamaño de un grano de mijo y que requieren una terapia dermoquirúrgica debido a su «profundidad»( llegan a las capas profundas de la piel ). Las técnicas de terapia disponibles son varias:
- Peelings o dermoabrasiones seriadas con ácido retinoico, salicílico, glicólico, fenol, ácido tricloroacético,…
- Crioterapia de bordes con nitrógeno líquido.
- Laserterapia con equipos Nd:Yag, Er:Yag.
- Terapias de relleno con ácido hialurónico, grasa autóloga,…
- Subcisión quirúrgica para liberar adherencias.
Todas estas técnicas requieren personal médico especializado por lo que debe asesorarse debidamente antes de iniciar un tratamiento.