Lorena, 25 años, desde Portugal:
No es la primera vez que me levanto a la mañana con mis parpados todos irritados y con mucho picor en ellos. Desde pequeña mi piel tiene muchos problemas y hay temporadas que se me irrita y me da muchas molestias. Me podrian ayudar?
El Dermatólogo responde:
La blefaritis (irritación eczematosas de los párpados) es un problema que nos llega a consulta con frecuencia y que puede obedecer a distintas causas que podríamos, en orden de frecuencia, resumir en dos motivos de influencia:
* La blefaritis atópica, al igual que la «atopia» en cualquier otra parte de la piel, nos denota una especial sensibilidad y propensión a fenómenos irritativos por intolerancia personal cutánea. Sus causas y mecanismos precisos seguimos discutiéndolos hoy día, al igual que ocurre con otras enfermedades autoinmunes como la psoriasis, el vitíligo, las colagenosis o procesos internos como la diabetes o la artrosis, patologías que suelen presentar rasgos heredofamiliares variables..
*La blefaritis de contacto está relacionada con la anterior y causada, la mayoría de las veces, por una reacción eczematosa alérgica al uso local de productos de uso cosmético facial (sombras de ojos, eye-liners o cremas nutritivas).
Las conductas a seguir podrían pasar por la realización de patchtest de alergia de contacto y una terapia local con corticoides muy suaves que podrían asociarse a antihistamínicos orales.