Buenas tardes, tengo como agujeritos en las plantas de los pies y no sé si serán contagiosos como los hongos. Me pueden ayudar a saber lo que tengo?
El Dermatólogo responde:
Estas imágenes crean una duda diagnóstica con dos posibles enfermedades o dermatosis:
La queratolisis punctata es un proceso frecuente en edades juveniles causado por un exceso de sudoración (hiperhidrosis) y mal olor (bromhidrosis) que se complican frecuentemente con una infección bacteriana local en áreas plantares. Son típicas las lesiones crateriformes (similar al crater de un volcán).
Consejos:
Evitar estar descalzo en lugares públicos, (gimnasios, piscinas, duchas de playa etc.) para prevenir la infección.
Evitar la humedad del sudor: usar calcetines de algodón, evitar calzados ajustados y rotar las zapatillas deportivas para evitar mazeración.
Los papilomas o verrugas plantares se manifiestan con pequeñas áreas de hiperqueratosis (piel gruesa, dura y rasposa vulgarmente conocida como callo) únicas o múltiples (verruga plantar en mosaico). Suelen aparecer en los puntos del pie que soportan peso (talones y almohadilla), provocando presión desplazando el crecimiento de la verrugas plantares hacia dentro. Son provocadas por un virus (VPH) que puede ingresar en el organismo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la planta del pie. En la mayoría de los casos no representan un problema de salud grave, y pueden llegar a sanar sin tratamiento. Su característica diferencial es el dolor al presionar las lesiones. Por lo que si afecta tus actividades normales, es conveniente consultar a un médico. Los tratamientos menos invasivos para las verrugas plantares (sin requerir cirugia menor o láser) suelen ser:
Tratamiento exfoliante a base de ácidos (ácido salicílico o ácido tricloroacético): haciendo un peeling prograsivo de las capas de la verruga plantar.
Crioterapia: congelando con nitrógeno líquido la verruga formando un tejido muerto se desprenderá tras una semana aproximadamente. Este método puede requerir anestesia local para evitar el dolor.
Algunos especialistas han tratado verrugas satisfactoriamente estimulando el sistema inmunitario usando antígenos o aplicando la vacuna del VPH con el fin de combatir el virus.