Wagner P. de Costa Rica pregunta:
Estimado Doctor, reciba un cordial saludo de mi parte. Deseo comunicarle que soy de Costa Rica, el clima es Trópico Húmedo. Actualmente tengo 20 años de edad, sufro de acné en mi rostro. En el año 2005 estuve tomando un tratamiento orla llamado Roacctuane por seis meses y me sane, pero después de un año me comenzó de nuevo a brotar y son pequeños quistes con pus y picazón que dañan demasiado mi rostro dejándome cicatrices. También he tomado doxicilinas y me aplicado tratamientos tópicos pero nada surte efecto.
El Dermatólogo responde:
El acné suele desaparecer de forma definitiva antes de los 40. Un mínimo porcentaje de personas siguen presentando discretos síntomas a lo largo de la vida.
Con esto quiero decirle que la terapia con isotretinoína puede no curar el acné de forma definitiva, aunque constituye un magnífico tratamiento en los casos quístico-inflamatorios severos o en los acnés resistentes. Consecuentemente, debería volver a iniciarlo, estableciendo pautas seriadas e intercalando fases de descanso en los momentos de mejoría manifiesta. El Médico Dermatólogo deberá controlar el proceso de forma detenida.