Irritación y picor en axilas

Liz66 (Torreon, Méjico) pregunta:

Buenas tardes Dr. Le escribo desde Torreón Coahuila. Ayer por la tarde comencé con mucha comezón alrededor de las axilas y en las 2 presento los mismos sintomas, mucha comezon y se me están empezando a expandir…¿que podrá ser?

Genero: Mujer
Edad: 24
Tipo lesión: Granos
Forma lesión: Irregulares
Textura: Con relieve/abultadas, Secas

Sintomas:
Picor (picazón) o escozor

Posibles diagnósticos a tener en cuenta:

1- Eczema irritativo o eczema alérgico de contacto: son procesos que cursan con unas lesiones eritemato-escamoso-exudativas (rojizas, con descamación y cierta humedad) que se acompañan de un escozor o prurito variable y que delatan una intolerancia al contacto de la zona afectada con algún producto o sustancia (prendas de nylon, jabones, cosméticos desodorantes, cremas, pomadas, etc.) en personas alérgicas o con una especial predisposición (atópicos) a padecer este tipo de procesos. Se trata con cremas de hidrocortisona+lactato amónico+indometacina.

2- Micosis o infección por hongos: los síntomas son muy parecidos y sus lesiones se van extendiendo por los bordes al paso de los días por la diseminación de la contaminación a las áreas adyacentes. La sudoración y humedad, el roce cutáneo con la ropa y cierta propensión a la obesidad favorecen esta dermatosis infectocontagiosa. El tratamiento con antifúngicos locales y orales así como la desinfección de ropas personales da buenos resultados en un par de semanas.

3- Un eczema o dermatitis seborreica o un psoriasis invertido (o de los pliegues) son de una clínica muy semejante y el paciente, como dato de innegable valor diagnóstico, va a presentar lesiones en otras zonas como cuero cabelludo, lados de la nariz, en oido externo, entre las cejas, en medio del pecho o espalda, codos, rodillas o uñas. La terapia tópica con una crema de triamcinolona+clotrimazol+alantoina+aloe vera de aplicación nocturna estaría totalmente indicada.

Estos tratamientos deben ser supervisados por el Médico de Familia o el Dermatólogo.

Salir de la versión móvil