Anna C. pregunta:
Recientemente he acudido al podólogo para tratarme unas verrugas (9, en concreto) que me han salido en el pie (dedo gordo y planta del pie). Ya he empezado con las curas y la verdad están mucho mejor, pero me ha recomendado que acuda al dermatólogo por si se trata de algún virus. Esto me preocupa porque hace unos 5 meses tuve verrugas genitales, que por suerte ya han desaparecido y la última citología (hace 2 meses) salió bien. Esto del pie puede ser consecuencia del VPH? También me han salido hongos en los brazos. Gracias y un saludo.
El Dermatólogo responde:
Las verrugas plantares del pie están producidas por las variantes VPH-1,2 ó 4 del virus del papiloma humano, mientras que los condilomas o verrugas genitales suelen ser debidos al VPH-6 y 11.
A pesar de que algunos autores consideran la posibilidad de que la contagiosidad y transmisión de ambas variantes viricas puedan estar inter-relacionadas en determinados casos, es indudable que cada una de ellas tiene afinidad por zonas del cuerpo difentes y que su coincidencia suele ser más casual que causal, al igual que si se acompañan de una infección cutánea por hongos, de un psoriasis, de un acné o de una gripe. Por todo ello creo que no debe usted preocuparse.
Le recomiendo nos solicite una receta en formulación magistral de alta eficacia que le proporcionará buenos resultados.