Erupción de granitos rojiblancos en el bebé.

Niño, 1.5 años, desde Peru:

A Mí bebé de año y medio le han empezado a salir granitos en la espalda como sarpullido y en sus manos y piernas son granitos entre rojos y blancos me dijeron que era alergia pero pasan los días y va aumentando

Zonas: Cabeza manos espalda y piernas
Desde hace cuanto: 4 dias

El Dermatólogo responde:

Entre las causas más frecuentes de erupción pápulo-pruriginosa (granos que pican) en el bebé sano, sin fiebre, sin ganglios, con un buen estado general y un apetito dentro de la relativa normalidad, vamos a considerar varias, todas ellas benignas y que se van a manifestar con unos síntomas muy parecidos:

  • La miliaria o sudamina es consecuencia de la obstrucción o atascamiento de las glándulas sudoríparas del bebé tras una exposición a episodios de calor y humedad intensos. Los elementos papulosos (granos) pueden ser blanquecinos o rojizos según la profundidad cutánea de las lesiones.
  • La dermatitis atópica o piel propensa a reacciones de intolerancia frente a determinados alimentos, prendas de ropa acrílicas, jabones o cremas…Es muy frecuente la localización del eczema en la cara del niño.
  • Las picaduras de mosquitos pueden dar lugar a estas reacciones en personas propensas, aunque sus lesiones no suelen ser tan numerosas.

El tratamiento, supervisado por un dermatólogo, debe abarcar varias medidas:

  1. Utilizar prendas de pana y algodón en vez de fibras sintéticas o acrílicas asi como el uso de detergentes textiles inadecuados.
  2. Evitar la exposición al calor o a la radiación solar, así como la proximidad de mascotas (perros, gatos, aves), moquetas y alfombras en el hogar. Controlar la existencia de insectos en la vivienda.
  3. Usar cosméticos infantiles libres de perfumes y aditivos, prefentemente syndets de avena jabonosos e hidratantes para la higiene y cuidado de su piel.
  4. Se deben controlar y vigilar posibles reacciones de su piel tras la alimentación para tratar de localizar algún producto lácteo, fruta o verdura intolerante.
  5. Aplicar sobre la piel dañada una loción de calamina con hidrocortisona y alantoina en las noches.
  6. En casos rebeldes o intensamente pruriginosos está indicado el uso de gotas o jarabes antihistamínicos por via oral siempre cuidadosamente adecuados y dosificados a su edad y peso.

Le recomiendo inicie el tratamiento con nuestras recetas de alta eficacia y  formuladas a medida que puede solicitar en nuestro blog.