Picor intenso en las dobleces y manchas familiares.
Mujer, 20 años, desde California, EEUU:
Hola Dr.
Ase un mes aprox. empeze a sentir comezon en axilas y entrepierna me empezó a salir prurito y después se oscurece la piel es desesperante ya que también empiezo a sentir comezon en el cuerpo cabelludo, nariz, orejas pero ahí no tengo ningún grano, las lesiones sólo son en la entrepierna y axilas, cabe mencionar que las personas con las que vivo también estan así siendo el área más afectada la área genital.Zonas: Axilas y entre piernas
Desde hace cuanto: 1 mes
El Dermatólogo responde:
Las lesiones papilomatosas y ligeramente vegetantes (aspecto de piel rugosa y sobreelevada) que usted y sus familiares presentan y que se acompañan de un intenso picor, de una localización preferente en pliegues o dobleces del cuerpo, como ingles y axilas, nos sugieren una enfermedad cutánea crónica pero benigna de carácter heredofamiliar denominada pénfigo benigno crónico familiar de Hailey-Hailey.
Esta infrecuente y recurrente dermatosis de causa autoinmune se diagnostica mediante biopsia cutánea, lo cual también nos permite diferenciarla de una dolencia similar denominada pénfigo vegetante.
El rascado persistente, la humedad y el roce favorecen la sobreinfección de las lesiones por bacterias o por hongos oportunistas, por lo que se deben formular terapias combinadas totalmente personalizadas a cada caso concreto.
En ambos casos, venimos utilizando tratamientos generales pausados con corticoides y antibióticos que acompañamos de una terapia local fórmulada a medida. Las recaídas son frecuentes.