¿Debería continuar el tratamiento de mi dermatólogo?

Mujer, 29 años, desde España:

Fuí al dermatólogo privado hace una semana porque llevaba mucho tiempo con brotes de acné y no se quitaba. Me dijo que era acné tardío tal vez hormonal y me receto Duac gel, para limpiado de cara gel limpiador purificante IDP, caja de capsulas de Proderma 1 al día y La Roche Posay Effaclar Duo con protección del 30.
Llevo tres días que me salen como erupciones de sarpullido pequeñito y hoy presento molestia y picor.
No se si dejar el tratamiento o si es normal. Muchas gracias de antemano y un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatólogo responde:

El hecho de que una una terapia inicialmente correcta provoque un empeoramiento inicial del proceso es bastante habitual y puede ser aconsejable darle un tiempo de espera inicial antes de suspenderla o sustituirla. No obstante, tampoco sería correcto prorrogar por más de dos o tres semanas un tratamiento que da lugar a unos efectos manifiestamente negativos.
Hagamos un breve repaso al tratamiento que le han indicado:

  • Duac gel (Stiefel) = fosfato de clindamicina y peróxido de benzoilo. Indicado para el tratamiento tópico del acné vulgar inflamatorio.

    El peróxido de benzoilo es un peróxido orgánico con propiedades antiinflamatoria, comedolítica, antibacteriana y exfoliante, es decir puede aumentar la velocidad de recambio de la piel, limpia los poros y reduce el número de bacterias.
    Posibles efectos adversos: durante las primeras aplicaciones se puede experimentar irritación, enrojecimiento, sequedad en la piel,  descamación, cosquilleo, sensación de calor y picazón leve, características que forman parte del efecto peeling, incómodo inicialmente pero eficaz a medio plazo.
    Precauciones: El peróxido de benzoilo no debe utilizarse en el embarazo ni durante periodo de lactancia y puede causar una mayor sensibilidad a la luz solar.

  • Proderma (Cantabria Labs) = doxiciclina (antibiótico de amplio espectro). Indicado como tratamiento coadyuvante del acné vulgar pápulopustuloso inflamatorio.

    La doxiciclina es  antibiótico del grupo de las tetraciclinas que previene el crecimiento y propagación de la bacteria Cutibacterium acnes (antes Propionibacterium acnes) uno de los gérmenes implicados en el desarrollo del acné.
    Posibles efectos adversos: Naúseas, acidez de estómago, diarrea, pérdida de apetito.

  • Precauciones: Posible reacción cutánea de fotosensibilidad por lo que debe administrarse en la noche.
  • Effaclar Duo (+) SPF 30 (La Roche Posay) = dermocosmético para pieles con tendencia acneica, indicado como corrector de imperfecciones severas y marcas, con factor de protección solar incorporado.

Mi recomendación inicial es que amplíe usted el tiempo de terapia que le han indicado por varias semanas más y vuelva a comentarnos los resultados obtenidos.

Para evitar estos inconvenientes son particularmente útiles las fórmulas magistrales, que son tratamientos individualizados a cada caso concreto y de mayor eficacia en comparación con un tratamiento genérico y estandarizado para todo tipo de acné.