Manchas blancas y picor intenso al presionar el pie.
Hombre de 25 años desde Colombia:
Desde hace 5 meses en las plantas de los pies se me manifiestan unas manchas perceptibles únicamente a hacer presión sobre la piel.
En esta área se producen una picazón desesperante volviéndose la zona muy sensible al roce.
Dichas manchas aparecen y desaparecen en diferentes lugares de las plantas de los pies y los dedos.
El Dermatólogo responde:
La sintomatología que nos refiere nos orienta hacia una enfermedad de Raynaud, proceso debido a fenómenos vasoespásticos (o espasmos de los vasos sanguíneos de poco calibre que irrigan la piel) que se estrechan, limitando la circulación de la sangre en las zonas que están afectadas (frecuentemente manos y pies) y que suelen acompañarse de ardor, dolor, picor, frialdad o sensación de hormigueo.
Hay que diferenciar dos formas clínicas de la enfermedad:
- El síndrome de Raynaud primario, reacción pasajera que pasa por una palidez cutánea al contacto con el frío o tras episodios de distrés emocional debido al cierre o estrechez vascular que afecta a manos y pies preferentemente, seguida de una dilatación que enrojece la zona cutánea afectada al recuperar su normal estado circulatorio. Estos procesos suelen ser recurrentes y los ataques se acompañan de molestias a dicho nivel (frialdad, picor, dolor, ardor, etc). Más frecuente en menores de 35 años.
- El síndrome de Raynaud secundario, suele acompañar a otras enfermedades «internas», afecta a pacientes de edades avanzadas y reviste una mayor gravedad, motivo por el que requieren un estudio más profundo y detallado del paciente. Algunas causas y procesos influyentes a señalar:
-
- Fumar. El tabaco contrae los vasos sanguíneos.
- Enfermedades del tejido conjuntivo y patologías autoinmunes. Los pacientes afectos de esclerodermia (rara enfermedad que cursa con la formación de endurecimiento y cicatrices en la piel) suelen padecer Raynaud al igual que otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren.
- Enfermedades de las arterias. Estas comprenden la acumulación de placas de colesterol o triglicéridos en los vasos sanguíneos (ateroesclerosis), la inflamación de causa autoinmune de los vasos sanguíneos de las manos y de los pies (enfermedad de Buerger) o un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar primaria).
- Lesiones en las manos o los pies. Estas comprenden fracturas, cirugía o artropatías.
- Ciertos medicamentos como los betabloqueantes, usados para tratar la presión arterial alta, medicamentos para la migraña que contienen ergotamina o sumatriptán, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc.
En resumen, debo aconsejarle que solicite consulta con un Médico Reumatólogo o un Especialista en Cirugía Vascular para confirmar el diagnóstico.