Me he abrasado los pies en la arena de la playa
Varón de 69 años desde España:
Buenos dias: El caso es que he viajado a las Islas Canarias con un grupo de amigos y el primer dia de playa he notado que la arena estaba excesivamente caliente, la verdad que era en temporada de Otoño en la península y no utilizé protección de calzado ni para el sol. A la mañana siguiente amanecí con unas ampollas en la planta del pie que estuve tratando con una crema antibiotica notando cierta mejoria pero quisiera que me aconsejaran un tratamiento más rápido y eficaz para poder caminar en los dias que todavía permaneceremos aqui. Muchas gracias y mi más cordial enhorabuena por este magnífico blog que tanta utilidad nos reporta acerca de estos temas. Un saludo.
El Dermatólogo responde:
Estas quemaduras suelen ser habituales en edades avanzadas y personas de piel delicada o sin broncear tras el contacto con superficies arenosas de playas de altísimo índice de irradiación solar y altas temperaturas. El hecho de que las ampollas se rompan y liberen una serosidad más o menos transparente no comporta ningún riesgo siempre y cuando el proceso vaya acompañado de una higiene y asepsia muy cuidadosa a fin de evitar sobreinfecciones.
En estos momentos de evolución le recomiendo que utilice jabones y detergentes de baño antisépticos con povidona yodada, clorhexidina o geles de baño de ozono que se complementarán con una crema adecuada a base de glicerina, pantenol, hidrocortisona, mupirocina y sulfadiazina argéntica. La protección con un calcetin o venda de algodón es muy aconsejable.