Como tratar la dermatitis seborreica, la seborrea y las manchas cutáneas
Oscar de Ecuador pregunta:
Visité a un Dermatólogo y dijo que padecía de Dermatitis Seborreica. El mentón me quedó con un color más oscuro, por los eczemas y se me pela sola la piel de ese sector, que puedo hacer con esto?
Otra pregunta es sobre la seborrea, la cual es excesiva, me recomendaron una solución a base de ácido glicólico en líquido, pero si no resultara con esto tendré que someterme a la isotretinoína? También a veces mi piel se pone colorada, que puede ser?
Por último mis surcos de la nariz se tienden a despellejar y se me hacen heridas, para eso me recetaron una crema de Ketoconazol al 2%, esto lo solucionara?
Muchas gracias por hacer este blog y responder preguntas, es una labor muy grande la que hace, ya que ayuda a mucha gente con los problemas de piel, como el mío que no tiene cura, muchas gracias.
El Dermatólogo responde:
Tal como Ud. señala al final de su correo, muchos problemas cutáneos son crónicos, recurrentes y carecen de una solución rápida y definitiva pues portan características genéticas o heredofamiliares más o menos directas.
La dermatitis seborreica es una de las dermatosis más resistentes al tratamiento. Afecta a surcos nasogenianos lateronasales, región interciliar o entrecejo, mentón, frente, cuero cabelludo, etc. Pasa por fases rojizas o descamativas que pueden producir escozor y se ve muy influenciado por ciertas comidas o bebidas y por el estrés. Su mejor tratamiento consiste en la aplicación de unas fórmulas magistrales personalizadas a su caso concreto cuyas recetas puede solicitarnos. El producto debe aplicarse durante varias noches hasta que se obtenga una mejoría, momento en el que se alternará con un gel reparador.
La seborrea fluente de cara y cuero cabelludo traduce un estado hiperactivo de las glándulas sebáceas, al igual que el propio acné. La isotretinoína constituye hoy día la terapia más efectiva pero requiere unos controles periódicos que su dermatólogo se encargará de supervisar eficazmente.
La hiperpigmentación postinflamatoria o manchas residuales que presenta en el mentón pueden ser tratadas con una crema despigmentante que también le podremos referir.