¿Pitiriasis versicolor o pitiriasis alba?
Ana C. G. de España pregunta:
Tengo 26 años, desde que era niña tengo unas manchas blancas en la parte externa de los brazos (antes también me salían en la cara), más o menos circulares, no pruríticas con los límites mal definidos y ligeramente descamativas. De pequeña las manchas me salían en la cara, luego desaparecieron durante algún tiempo (no recuerdo hace cuantos años) y posteriormente me empezaron a salir por los brazos. Los primeros días tras tomar el sol desaparecen pero luego empeoran, también empeoran notablemente cuando no uso crema hidratante. Me gustaría saber si pueden deberse a una pitiriasis alba o a una pitiriasis vesicolor, en que se diferencias ambas y en cualquier caso el diagnóstico y tratamiento. Gracias.
El Dermatólogo responde:
La pitiriasis versicolor es una dermatosis producida por hongos que se manifiesta en la edad juvenil (entre los 19 y los 35 años) bajo la forma de manchas blancas o marrón claro del tamaño de una lenteja que a veces se unen para formar placas mayores. Su borde esta bien definido y suelen localizarse entre cuello y cintura (tanto en pecho como espalda.) Aunque se utilice un tratamiento correcto las manchas tardan meses en desaparecer pero se hacen mas lisas y menos escamosas al ir curando. La exposición al sol puede favorecer su repigmentación. Muchos pacientes presentan recaídas nuevas cada uno o dos años por lo que precisan volver a ser tratados con antimicoticos. Se diagnostica con facilidad por examen microscópico directo de las escamas.
La pitiriasis alba cursa con manchas blanquecinas difusas y poco definidas en sus bordes, algo escamosas y de un tamaño variable entre una aceituna y una moneda. Cuando se unen varias lesiones pueden hacerse más grandes. Suelen aparecen en la niñez, situándose con especial frecuencia en las mejillas. Hacia la edad juvenil asientan sobre todo en brazos. Son una de las manifestaciones de la atopia, una especial forma de sensibilidad de la piel de influencia heredofamiliar que reacciona ante diversos estímulos (calor, jabones agresivos, ciertas fibras, cremas cosméticas inadecuadas, etc.) y que puede asociarse a eczema, rinitis, conjuntivitis o asma bronquial.
Sus lesiones probablemente corresponderían a la última de ambas dermatosis por lo que le sugiero utilice una terapia local en formulación magistral personalizada y de alta eficacia que puede solicitar en nuestra web.