Llagas dolorosas y picosas
Marla (España) pregunta:
Buenos días. Padezco de unos granos o prurigos que son como unos granitos duros que producen mucho picor que sin dar cuenta me rascó y al rascar me quedan bajo las uñas como un granito blanco. Una vez retirado el granito aparentemente calma el picor pero después se hincha produciendo un líquido amarillo trasparente que también pica produce una costra gruesa transparente que pica y escuece. luego se forman unas heridas como cráteres y hasta que no acabe de salir el liquido no para de picar. Me produce dolor, escalofríos, sensación de fiebre. Me salen en los brazos, piernas, pecho, espalda, hacia la cintura, en las nalgas, cara, cabeza, alguno en los labios genitales. Gracias por cederme unos minutos de su tiempo.
El Dermatólogo responde:
El prúrigo nodular de Hyde se manifiesta con frecuencia en mujeres con cierta constitución atópica (piel reactiva) y se manifiesta bajo la forma de pápulas (granos) intensamente pruriginosos que pueden afectar a distintas partes del cuerpo y que se acompañan de lesiones secundarias por el rascado exacerbado (erosiones, ampollas, llagas, úlceras,…) que pueden llegarse a infectarse y producir fiebre y malestar general…
Esta compleja, molesta y rebelde dermatosis sigue siendo de causa discutida y son muchos los autores que la asocian a diversas trastornos «internos» como disfunciones endocrinológicas, hepatopatías o trastornos psicoafectivos que conviene valorar…
Le recomiendo inicie una terapia oral con antihistamínicos H1+H2 que, en caso de ser infructuosa, sustituiría por corticoides orales seriados. Como terapia local le animo a que se aplique un tópico cremoso con cafeina anhidra+triamcinolona acetónide+indometacina dos veces al dia. Los baños de mar y sol podrían resultarle beneficiosos…