La rosácea, una enfermedad compleja y rebelde
Gustavo de Chile, pregunta:
Tengo 26 años y vivo al sur de Chile. Llevo un par de meses investigando sobre lo que le ocurre a mi piel y no logro entender que puede ser. He leido muchas de las secciones de su página, tratando de identificar cual puede ser la causa de mis sintomas, pero no he encontrado la mezcla de sintomas o algún caso que me identifique, pero si varios.
Este es mi problema:
El año 2005 fue de emociones en mi vida. Viví lejos de mi familia, trabajando para mantenerme, buscando trabajo y viviendo para salir a fiestas. Bebí bastante alcohol y consumí regularmente marihuana durante ese año y hubo muchos desordenes en mi vida (alimenticios, emocionales, de sueño, tomé mucho sol, etc).
A los cuatro o cinco meses comencé a notar que mi cara se volvía rosada, sobretodo luego de la ducha o de usar secadores de pelo. Después de un par de minutos bajaba, pero si me llamaban la atención. Pasaron los meses y esto se mantenía. Los fines de semana en que bebía menos alcohol disminuía un poco, y algunas veces disminuía más con el consumo de marihuana.
Durante ese verano tomé mucho sol y cada día después de haber estado bajo el sol la piel de mis mejillas quedaba muy roja y algo hinchada. Duchas frías me ayudaban y algo de viento fresco para pasar el ardor que comenzaba.
Pasaron los meses y volví a la casa de mis padres. La rojez en mi rostro continuaba y mis poros se volvían cada vez más visibles. Lo que comenzó a ocurrir es que en la zona de mis poros más dilatados empecé a botar mas grasa de lo normal.
Me dí cuenta que cada vez que me enojaba mi cara se ponía más roja, cuando discutía o me molestaba con alguien también ocurría lo mismo. También se presentaba esta rojez facial con exceso de grasa en los poros dilatados con comidas condimentadas, con situaciones embarazosas, cuando gente desconocida me hablaba, en ambientes cerrados sin ventilación, con el consumo de alcohol, etc.
Ante la alteración en mi piel fui al dermatólogo quien me diagnosticó dermatitis seborreica. Me recetó una loción para aminorar los síntomas de la dermatitis seborreica llamada Sensibio DS. Esta loción me ayudo un poco, más la utilicé por dos meses y nada ocurrió, solo un poco bajo el síntoma de la rojez.
Fui a una farmacia y conversé con la vendedora de cremas de laboratorios cosméticos. Me recomendó utilizar productos como Rosaliac de La Roche Posay (gel facial miscelar) para limpiar mi cara pues me explicó que el agua era un enemigo para pieles sensibles. Además compré cremas hidrantantes libres de aceites, pues mi piel en el área de la frente es muy seca (tanto así que tengo varias líneas de expresión.)
Desde entonces me he dedicado a probar distintos tipos de productos de libre venta en farmacia, previamente investigando en las páginas de los respectivos laboratorios. Tanto de Vichy (como Normaderm hidratante y antiimprefecciones) como otros laboratorios como La Roche Posay.
He logrado hidratar un poco más mi cara pero sin grandes resultados, a pesar de usar cremas al dormir y al levantarme, pues después de la ducha mi rostro cambia de gran manera a como amanecí. Quizás al despertar mi cara este muy normal (con la ya normal rojez de mi nariz y mejillas) pero al entrar en contacto con el agua de la ducha y el shampoo, mi frente y mejillas toman otros aspecto.
Ante esta situación comencé a investigar en Internet.
Ahora estoy hidrantando mi piel con Normaderm Crema Hidratante de laboratorio Vichy por las mañanas (lo que me ayuda a bajar un poco el nivel de color rojo en mis mejillas) y por las noches estaba usando el corrector antiimprefecciones de la misma marca y de la misma linea. Rosaliac de La Roche Posay lo dejé hace tres semanas y la verdad es que me hacia bastante bien.
Entré lo que pude leer en varias páginas resumí que lo que podía hacer por mi piel era nutrirla por dentro, por lo que comencé a tomar vitaminas. Hace ya un mes estoy tomando Levadura de cerveza (como complejo de vitamina B, por la posible perdida de rivoflavina en mis sistema, en caso que mi problema sea la rosácea) y vitamina C por la producción de colágeno, pues hace dos semanas sufrí de un corte en la frente y estoy tratando de remediar eso de la mejor manera para cicatrizar bien.
A partir del corte en mi frente comencé a usar Bepantol, para restituir las capas epitélicas y lograr una buena cicatrización y descubrí que también era recetada para la dermatitis seborreica y como es una de las posibles enfermedades de mi piel comencé a usarla. Después de una semana sentí que mi piel estaba algo mejor, que mis poros estaban menos dilatados y que el rojo se hacía menos frecuente.
Las vitaminas me han ayudado mucho, sobretodo la levadura de cerveza, pues tras noches en que consumo alcohol tomo tres capsulas y mi piel amanece bastante mejor que si no las tomara (leí que la perdida de rivoflavina esta asociada con el consumo de alcohol). La vitamina C no me ha producido ningún efecto desfavorable así que continuo tomándola para mi cicatrización y porque estamos cerca del invierno.
Como adjunto podría decir que tengo una teleangiectasia en la mejilla izquierda desde hace cuatro o cinco años, mis labios siempre están secos, al igual que la piel de mis manos. Algunas veces me aparecen pequeños barros en la nariz o en el área de las mejillas. Picazón también he notado en mis mejillas y en mi frente sobretodo cuando está seca. El resto de mi cuerpo está normal entre el cuello y los talones. Mis pies también sufren de falta de hidratación. Sufrí de tinea pedis hace poco y por la dishidrosis los síntomas se agravaron, pero eso ya pasó.. sin embargo cuando las sensaciones de calor aumentan es generalmente en mis manos, caras y pies.
Bueno es lo más que puedo detallar sobre lo que me pasa… mi dudas son … el rojo de mi cara es rosácea? Mis poros dilatados son dermatitis seborreica? Puede ser una dermatitis por contacto a mi almohada (la he tenido por varios años)? Puede ser alergia? Debo seguir con cremas hidratantes libres de aceite? Puedo usar Bepantol en mi cara como solución a la seborrea anexada a mi nariz? Me molesta mucho esta grasa que aparece en mis pómulos y nariz.
Quizás mi correo sea muy largo y no puedan publicarlo. No es necesario.. pero si me gustaría que me pudieran dar una pista, un consejo, aclararme si debo ir donde uno o mas dermatálogos, si debo hacerme test cutáneos.
De ante mano muchísimas gracias por su tiempo y por el espacio que entregan para escribir.. es de gran ayuda!!
El Dermatólogo responde:
Tras tan laboriosa y detallada descripción de su problema, debo confirmarle que padece usted una rosácea. Esta dermatosis de fuertes vínculos heredofamiliares más o menos directos ( puede haberla heredado de un bisabuelo…) y especial sensibilidad a determinados factores internos (trastornos digestivos, nerviosismo, desórdenes circulatorios,…) o externo-ambientales (cambios de temperatura, exposición intensa al sol, ejercicio intenso, alimentos muy sazonados, tabaco, alcohol, drogas, …), suele cursar de forma crónica y recurrente una vez que se instaura en nuestra facies. Frecuentemente, se asocia con una dermatitis seborreica ( rosácea seborreica ), acompañándose de finas e inestéticas venillas rojizas en las mejillas ( rosácea telangiectásica o cuperósica) o de granos o elementos papulosos acneiformes ( rosácea papulosa )…Este polimorfismo es típico de esta afección que algunos autores denominan acné del adulto…
El tratamiento es complejo porque estas pieles son particularmente intolerantes y se irritan con especial facilidad al contacto con cualquier cosmético, a veces incluso con el agua…Las personas que padecen esta afección no toleran ambientes cerrados y calurosos (cafeterías, discotecas,…) y su rostro se ruboriza tras cualquier estímulo o emoción, lo cual añade un componente psicológico a sus molestos síntomas de ardor, prurito o escozor…Las pautas terapéuticas a seguir serían:
Lo esencial es procurar evitar toda situación de estrés, no exponerse al efecto de la luz solar, seguir una dieta sana y equilibrada exenta de picantes, salados, condimentos,…Prohibición del café, bebidas alcohólicas, drogas, tabaco,…No debe permanecer en ambientes muy cerrados y calurosos. No le van bien los ejercicios físicos intensos…
Le recomiendo inicie una terapia mediante formulación avanzada de alta eficacia cuya receta puede solicitar en nuestra web.