Estrias cutáneas con eczemas
Arturo (Trujillo, Perú) pregunta:
Buenas tardes Dr. Soy una persona varon de 25 años, administrador. Tengo asma bronquial controlado y acne leve en remision; y no tengo antecedentes familiares de ninguna enfermedad. Peso 67kg Talla 1.60m. Mi consulta es que desde hace 1 mes me aparecieron estrias rojas en la entrepierna izquierda que no le tome importancia y que luego se tornaron blancas; y en una parte de ellas aparecieron granitos que producian escamitas y se tornaba muy rojo y picaba bastante. Use cremas que contenian corticoides y antifungicos en la farmacia que me mejoraron una semana porque secaron y solo quedaron las estrias…luego esta ultima semana nuevamente aparecieron los granitos y las estrias se estan yendo a mi muslo. Fastidian muchisimo y arde cuando rozan mi ropa interior y me preocupa que las estrias se extiendan o aparezcan mas granitos. Soy una persona que se asea 3 veces al dia, uso jabon johnson humectante siempre y en donde vivo el clima es templado-frio. Muchas gracias, que podria ser?
El Dermatólogo responde:
Su asma bronquial es una variante clínica de la atopia que afecta al aparato respiratorio provocando inflamación y disminución del calibre de las vias respiratorias distales y la consecuente dificultad respiratoria en personas predispuestas.Otras formas de atopia son la otorrino-laringológica (catarros y estornudos frecuentes con aumento de la descarga nasal en determinadas épocas del año), la oftalmológica (episodios recurrentes de conjuntivitis con lagrimeo y escozor ocular) y la cutánea (cierta propensión al desarrollo de lesiones eczematosas que suelen localizarse en distintas zonas de la piel, en especial en pliegues y dobleces como axilas, ingles y flexuras de cuello, brazos y piernas).
La presencia de una dermatitis o eczema atópico en un área de la piel con estrías cutáneas no es infrecuente, toda vez que un aumento de sudoración y el roce cotidiano en estas zonas constituyen un terreno favorable para el asentamiento de esta caprichosa dermatosis.
Deberia asesorarse con su Dermatólogo acerca del inicio de una terapia local con hidrocortisona y mupirocina.