Alergia a tatuajes adhesivos
Mujer, 19 años:
Hace dos días me salieron estás ronchitas que me causan mucha comezón, me podria decir de qué se trata por favor? Tengo 19 años el día que me salieron me puse un tatuaje de pegol y no se si eso me irritó esa parte de mi piel.
Zonas: Brazo
Desde hace cuanto: 2 días
El Dermatólogo responde:
En estos últimos años estamos atendiendo con frecuencia casos de alergia a tatuajes, no solamente a los adhesivos sino también a los definitivos por inyección de tinta. A través de los años son muchos los ejemplos a considerar en relación con las modas que entrañan un riesgo para nuestra salud: en los años 50 y 60 el uso de los cigarrillos era cotidiano no solamente en la pequeña pantalla (no había película sin actor o actriz fumando) o en los anuncios de TV donde un cowboy promocionaba y recomendaba el uso del tabaco rubio. Por cierto, parece ser que el vaquero del anuncio murió lamentablemente de un cáncer de pulmón. No debemos olvidar el boom del bronceado superintenso ( lo que antes se evitaba con el uso de las sombrillas en el verano se ha convertido, en unos cuantos años, en el ansiado tono cutáneo «color de las estrellas de Hollywood»…). Moda tan lamentable como la de fumar que todavía continúa en nuestros días y que es responsable de la aparición de un número cada vez más elevado de personas con envejecimiento cutáneo prematuro y de tumores cutáneos graves provocados por un exceso de exposición al sol.
Los tatoos y los peercings también forman parte de las costumbres con potenciales efectos indeseables. Muchas personas (en especial los atópicos) presentan una especial sensibilidad cutánea y una propensión alta a sufrir episodios de alergia o eczemas irritativos de contacto frente a diversas sustancias y, entre ellas, merece la pena considerar la intolerancia a adhesivos, tintas y colorantes, objetos metálicos de cromo, cobalto o níquel, etc.
Estos procesos son tratables, pero lo más importante sería establecer una actitud de prevención y evitar todo lo que suponga un riesgo para la salud, aunque esté «muy de moda» ¿Aprenderemos la lección?