Acné persistente juvenil

Sandra (Sevilla, España) pregunta:

Hola, soy una mujer de 23 años, el caso es que sufro acné leve con aparición de manchas y otro tipo de impurezas (puntos negros, grasa en la zona T, etc). El acné comenzó hace 2 años aproximadamente y nunca he podido librarme de él desde entonces.

He probado todo tipo de tratamientos y seguido una rutina diaria de limpieza, pero ninguna me ha funcionado. Al principio parecía que sí funcionaba pero después volvían a aparecer los granos a las 2 o 3 semanas de iniciado el tratamiento.

Estos son los principales productos que he usado:
– Tratamientos farmacéuticos: Clinwas y gel a base de peróxido de benzoilo
– Linea La Roche Effaclar (Gel limpiador,tónico, tratamientos: A.I/Duo+/K+)
– Uriage (Crema hidratante y tratamiento Hyseac 3-Regul Soin Global)
– Crema hidratante Clinique Anti-Blemish Solutions y Avéne Hydrance Optimale SPF20
– También estoy tomando píldoras anticonceptivas (Linelle Diario 0,1 mg/0,02 mg)

Dejé de usar maquillaje, porque pensaba que era debido a eso. Ahora uso maquillaje en ocasiones puntuales 1 o 2 veces a la semana como mucho y procuro que sea no comedogénico. Mantengo las brochas y esponjas de maquillaje limpias. También probé a lavarme la cara sólo con agua y no usar ningún producto químico, pero tampoco funcionó. Como en los otros casos, al principio parecía que sí y después volvían a aparecer los granos y con ello, las cicatrices.

Espero que puedan ayudarme, gracias.

El Dermatólogo responde:

El acné es una dermatosis juvenil que se caracteriza por su desesperante persistencia en edades puberales y juveniles hasta que inicia un proceso de evolución espontánea hacia la curación a la entrada de la edad adulta.Los distintos tratamientos que recomendamos siempre van a depender de la extensión o número de lesiones, de las características clínicas o severidad de las mismas y de la recurrencia o persistencia evolutiva de cada caso.

Para su acné comedoniano (puntos negros) y ligeramente pápulopustuloso (granos con pus) de carácter persistente le recomendaría una terapia con isotretinoina por via oral. Este fármaco suele conseguir unos óptimos resultados terapéuticos sin necesidad de complementarlo con tratamientos locales, pero precisa de unos controles estrictos que su Médico Dermatólogo supervisará por sus potenciales efectos secundarios.