Acné resistente de causa hormonal
Nana F. de México pregunta:
Tengo 22 años, mi problema es el siguiente sufro de acné desde los 15 años, inicie tarde la pubertad, hasta hace 2 años mi acné empeoró, he usado de todo lo que me han medicado: antibióticos, retinoides, cremas y geles sin ningún resultado y me han empezado a brotar demasiados en mejillas y barbilla, el problema es la testosterona, sufro de hirsutismo en cara y espalda.
El Dermatólogo responde:
Deduzco por sus explicaciones y las imágenes que me envía que la causa de su acné es una disfunción hormonal (pubertad tardía, exceso de vello o hirsutismo, cifras elevadas de testosterona en sangre, anomalías en el ciclo menstrual, …). Cuando la causa que provoca el acné no se corrige debidamente, la enfermedad se hace más rebelde y persistente a pesar de las distintas terapias…
Le recomiendo, antes de nada, una visita al Endocrinólogo para que controle sus tasas hormonales y le recomiende un tratamiento que las regule. Complementariamente, cabría la posibilidad de que su Médico Dermatólogo valorara una posible terapia inicial con la isotretinoina. Este fármaco presenta unos óptimos resultados de eficacia en los casos de acné resistente a las terapias habituales (acné dishormonal) o en variantes clinicas con una mayor intensidad sintomatológica (acné nóduloquístico o conglobata,…). Sin embargo sus posibles efectos secundarios obligan a llevar a cabo eficaces y muy cuidadosas medidas de anticoncepción por su elevado potencial teratogénico de dañar al feto en caso de embarazo. Asímismo, se recomienda llevar a cabo controles analíticos mensuales para detectar posibles aumentos en las tasas de lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos) y alteraciones en las pruebas de funcionalismo hepático.