Ampollas que se secan y quedan oscuras en un niño
Juan M. desde Colombia
Queria solicitarle su valiosa opinión acerca de mi hijo de 3 años. Pues hace como 20 dias le comensaron a salir unas ampollitas por el cuerpo que se amarronaban al irse secando. Al principio eran dos pero ahora tiene muchas. Llora porque le escuecen. El pediatra no sabe de qué es y le recetó algunas pomadas pero no calma. Muy agradecido por su atención le mando un saludo.
El impétigo es una dermatosis bacteriana provocada por una infección cutánea de estafilococos y estreptococos que observamos con frecuencia en edades infantiles. Las lesiones vesículoampollosas que provoca suelen diseminarse de unas zonas a otras del cuerpo por autoinoculación mediante el rascado del pacientes o el contagio a través de la ropa contaminada.
Es muy característico la evolución de las lesiones hacia unas costras «melicéricas» (del color de la miel) que se vuelven más oscuras con el paso de los dias.
El tratamiento con antibióticos por via oral y local acompañado de la desinfección de toallas, pijamas y camisetas es muy eficaz. Es muy importante evitar el contacto de las lesiones con el fin de evitar su propagación. Por la misma razón, el contagio a otros niños suele ser bastante habitual.