Bebé con dermatitis atópica

Sandra M. pregunta:

Tengo una niña que va a cumplir 4 meses de edad y hace como 20 días le aparecieron unas manchas en la piel escamosas, como de resequedad y en la piel de la cara. A un lado de la boca le salio un grano que no ha sanado adecuadamente, se siente como dos granitos pequeñitos y ahora se ha tornado rojo. La resequedad en la piel esta en la parte del pecho especialmente, e igualmente le suda mucho el cuello por lo cual se le enrojece y le rasca a menudo.

Fuimos al doctor y nos dijo que tenia alergia atópica y lo del cuello es calor, nos envió una crema llamada Desonol para las partes afectadas, y un producto que se llama jabón de agua que es para afecciones de la piel, para quemaduras o esas cosas.

Cuando le comencé a echar Desonol, se le pusieron unas manchas blancas en donde estaban las manchas carrasposas y en la piel de la cara, se le mejoro en unos días, pero ahora le volvió a salir esos granitos y se le puso rojo, igualmente se ven como unas venitas al lado del granito, no se de que serán, o que significa eso.

El Dermatólogo responde:

La dermatitis o eczema atópico infantil es una dermatosis particularmente frecuente que cursa con lesiones irritativoescamosas de picor variable. Es normal que, tras un tratamiento corticoide, las lesiones se hagan blanquecinas o hipopigmentadas, dando lugar a una leucodermia.

El cuadro es particularmente recurrente y desesperante pero tiende a ir disminuyendo al paso de los años. Le recomiendo una crema en formulación magistral adecuada para las lesiones rojizas y pruriginosas, que debe aplicar por las noches y que puede solicitarnos. Si el picor es muy intenso puede asesorarse con su Dermatólogo o Pediatra acerca de la toma de un antihistamínico a las dosis infantiles adecuadas.

En las fases de resecamiento o leucodermia residual es preferible utilizar un cosmético hidratante en gel de baño y loción dermoreparadora.