Cabello excesivamente graso

Anabel C. de México pregunta:

Les escribo con motivo de un problema que tengo en mi cabello el cual solo me dura limpio un día, al siguiente de bañarme no puedo hacer nada para evitar que se empiece a ver horriblemente grasoso. Además de que si me rasco o algo en las uñas se me queda una especie de grasa blanca, he tenido caspa la cual controlo con Head and Shoulders, he usado el Zelsun azul y dorado y no he visto mejoria con respecto al tiempo que me queda limpio el cabello, ahora estoy usando un shampoo con ketoconazol, espero ver resultados pero si pudieran darme consejos o algun medicamento me ayudaria mucho, tambien he notado excesiva grasa en mis oidos dentro, grasa aguada y tambien grasa blanca como la del cabello al siguiente dia de bañarme…

He tratado no bañarme a diario por consejos que me dan de que activo más la grasa pero esa gente no entiende lo horrible que es sentirse sucia con el cabello sin lavar un dia.
Espero me puedan ayudar!
Gracias.

El Dermatólogo responde:

La seborrea fluente que usted padece constituye un problema complejo y difícil de solucionar de forma definitiva, aunque disponemos de tratamientos que van a ser de especial utilidad para controlar tan molesta dermatosis. Nuestras fábricas de grasa o glándulas sebáceas no son iguales en todas las personas. El carácter heredofamiliar y otra serie de factores (hormonales, dietoalimentarios, régimen de vida, clima dominante, factores psicopatológicos como el estrés o la ansiedad, etc.) van a contribuir para condicionar el proceso que usted padece. La terapia más eficaz debe atender varios apartados:

  1. Tratamiento higieno-dietético: Es aconsejable seguir una dieta equilibrada que no contenga comidas grasas o muy sazonadas. Evitar el estrés y la ansiedad son factores importantes, al igual que visitar al Médico Endocrinólogo para que lleve a cabo un estudio hormonal detallado y completo.
  2. Tratamiento dermocosmético: Se recomienda alternar un champú suave de uso frecuente con lactamida, cocamida, extractos de ginseng, ginkgo biloba y vitamina F con un champú antiseborreico con sabal serrulata, ácido salicílico, ácido láctico y piroctonolamina . Lo ideal sería lavar el cabello cada mañana durante tres días seguidos con el suave y dos veces por semana con el champú para cabellos grasos. En las noches, antes de acostarse, deberá friccionar en seco el cuero cabelludo con lociones y emulsiones capilares antiseborreicas que contengan keluamida, extracto de sabal, piroctonaolamina, brea de hulla purificada y ácido salicílico. De forma complementaria,es muy aconsejable seguir una terapia oral con cápsulas o sobres de acción tonificante capilar con cistina, taurina, ácido pantoténico, zinc y vitamina B6.