Callosidades y fisuras dolorosas en el pie.

Hombre, 25 años, Merida:

Buenas tardes tengo unas callosidades con aberturas profundas y dolorosas de forma oval, enpiezan como una mancha rojiza y posteriormente se forma callo para despues abrir unas lineas prosundas, no presenta olor y al consultar con médico general me recetó ketaconazol en tabletas de 200 mg cada 12 horas sin mejoria, el tratamiento lo he seguido durante 10 dias.

Zonas: Manos
Desde hace cuanto: 1 mes

 

El Dermatólogo responde:

El heloma, dureza o callosidad del pie es una lesión cutánea hiperqueratósica (hiper=mucho, queratos=piel gruesa y rasposa) que afecta a zonas del pie que guardan una relación con el roce persistente de un calzado inadecuado  o bien es reflejo de una mala posición del pie. Puede presentar cierta similitud con una verruga plantar o papiloma, de la que se diferencia porque la verruga duele al presionarla entre los dedos mientras que el heloma duele al presionar sobre él.

El mejor tratamiento consiste en deslaminar la dureza de forma quirúrgica (no suele doler) raspando con bisturí de forma cuidadosa las zonas rasposas y duras de la lesión. También está indicada una terapia mediante formulación magistral con queratolíticos de aplicación local.

En casos persistentes debe acudirse a consulta ortopédica para estudiar el posicionamiento del pie al apoyar sobre el suelo o llevar a cabo una exploración mediante imagen (resonancia, radiología) de la funcionalidad del pie.