Cosméticos despigmentantes, autobronceadores y embarazo (de médico a médico)
Carolina I. de Argentina, pregunta:
Hola, soy ginecóloga y también sufro de melasma, por lo que me resulta de fundamental importancia el tema, ya que puede ser muy incapacitante.
Siempre me han preguntado y no se responder a lo siguiente:
1) ¿Pueden usarse algun tipo de cremas aclarantes durante el embarazo? Imagino que las especificas no, pero me refiero a las de venta libre en perfumerias, del tipo Ponds Clarant Activ, etc.
2) ¿Las lociones autobronceantes estimulan la melanogénesis o actúan sólo por oxidación? De eso depende si pueden o no ser usadas durante el embarazo.
NO QUIERO SEGUIR CONTESTANDO «POR LAS DUDAS…», QUIERO LA INFORMACION CIENTIFICA!!! Gracias!
El Dermatólogo responde:
Hasta el momento no se han podido establecer unos criterios sólidos y fiables acerca de la inocuidad de los cosméticos despigmentantes y/o de los autobronceadores en la gestación, motivo por el que los Dermatólogos solemos desaconsejar dichos tratamientos durante el embarazo y, complementariamente, en la lactancia. En tales circunstancias siempre es preferible utilizar filtros solares coloreados, por su total inocuidad.
Con respecto al mecanismo de acción de los autobronceadores, debo decirle que la mayoría de las sustancias tópicas en uso, como la dihidroxiacetona, el gliceraldehido o la eritrulosa se combinan localmente con los aminoácidos cutáneos de los corneocitos, dando lugar a unos polímeros coloreados denominados melanoides que pigmentan la piel de forma temporal o transitoria.
Respecto a la denominada «píldora bronceadora«, el mecanismo de teñido de la piel se produce de forma similar merced a la acción colorante de los carotenos, carotenoides y licopenos, que son los activos más utilizados. Por simple precaución debo hacerle las mismas consideraciones con respecto al autobronceado artificial y la época gestacional o de la lactancia.
Espero haberle sido de utilidad.