Distintos problemas cutáneos genitales que pueden inquietar

Paino R. pregunta:

Tengo una inquietud sobre algo que noté en mi cuerpo:

1.- Hoy en la mañana observé que me aparecieron tres minibolitas redondas más chicas que la cabeza de un alfiler en mi tronco del pene cerca del vello, pero sí sobresalen de la superficie. Son de color piel ligeramente crema y no me duelen. Nunca me habían salido. Mi vida sexual es casi nula. La última vez que tuve relaciones fué hace un año y con condón. Tengo 29 años, heterosexual. Leí en internet sobre las glándulas de Fordyce y son muy diferentes a estas tres minibolitas que les comento. No sé si fué por el cambio de ciudad, no se. También leí los sintomas de la sífilis, gonorrea, herpes y estoy convencido que estas minibolitas no forman parte de éstas, creo. También leí sobre el papiloma humano, pero ví las imágenes de las verrugas de ésta enfermedad y creo que tampoco es, ya que las del papiloma son muy grotescas. Me podrían decir por favor que es lo que tengo ó tal vez esté en un error sobre lo que me informé?

2.- También hace como 4 días noté en la parte del escroto una especie de barro como de acné, y lo apreté y me salió un barro como si fuera de la cara. Se me quedo rojo en ese lugar. Porque?
También es la primera vez.

3.- Hace como un par de meses noté que me salieron 3 minimanchitas milimétricas oscuras en la piel de mi pene. No sobresalen de la superficie, no me duelen. Tuve la oportunidad de que me revisara un médico general y me dijo que no me preocupara, que son «decoloraciones» de la piel debido a la fricción. Es correcto lo que me dijo el doctor?

4.- He notado que desde hace también un par de meses mis genitales son más olorosos que de costumbre. Yo me baño todos los días. Por qué?

El Dermatólogo responde:

1. El área genitopubiana es una zona donde suelen localizarse lesiones del color de la piel que corresponden a pequeños quistes glandulares apocrinos de retención que no precisan tratamiento por su inocuidad, pero que deben ser controlados por si se produjeran cambios estructurales (cambio de color, crecimiento, molestias locales…)…

2. Estas mismas lesiones pueden desarrollarse en el área escrotal. En vez de exprimirlas ( así podrían infectarse e inflamarse más) es preferible aplicarles una loción antibiótica hidroalcohólica.

3. La piel del pene es asiento frecuente de lesiones pigmentarias o névicas que, como cualquier lunar, deben ser sometidas a vigilancia. Si no crecen de tamaño en poco tiempo, no se hacen negruzcas, no duelen o sangran de forma espontánea, no precisan ninguna terapia especial.

4. Las personas con tendencia a padecer estos problemas que acabamos de describir, suelen presentar ciertas alteraciones en la funcionalidad de sus glándulas sebáceas y sudoríparas genitales, circunstancia que suele acompañarse de modificaciones olorosas, fruto de una mayor seborrea y sudoración seguida de una colonización bacteriana secundaria. Trastornos todos ellos sin mayor importancia.

El tratamiento de todos estos procesos radica en evitar el estrés, controlar posibles molestias de pareja (ETS) y utilizar siempre nuestras recetas magistrales avanzadas de extrema eficacia que puede solicitarnos.

Disponemos de un servicio de Teledermatologia que nos permite realizar diagnósticos mediante imagen con las fotografías que nos remitan.