El acné puede tener varias causas

Karina S.P. de México, pregunta:

Tengo 32 años y sufro problemas de acné, hace aproximadamente 6 meses fui a un dermatólogo que me recomendó utilizar una crema exfoliante que contiene gránulos de polietileno, un gel dérmico llamado que contiene eritromicina y peróxido de benzoilo, una fórmula elaborada por el que no me dijo que contení­a pero supongo que era caolí­n y astringente y otra a base de agua de rosas, así­ como tomar antibiótico.

Mi problema es que como durante 3 años padecí­ hipertensión por la obstrucción de una arteria del riñón estuve tomando mucho medicamento por lo cual no tomé el antibiótico, utilicé todo lo demás pero la cara se me empezó a secar y los granos se me irritaron. Al echarme la crema me ardí­a demasiado y sentí­a que me quemaba… dejé todo a un lado y sin preinscripción médica compré unas pastillas anticonceptivas pues leí­ en una revista que serví­an para el acné. Estas me causaron efectos secundarios (nauseas, vómito y fuertes dolores de cabeza) así­ que decidí­ dejarlas también y sólo lavarme la cara con jabón neutro 2 ó 3 veces al dí­a. Los granos se calmaron pero no supe exactamente cual de las tres cosas fue la que me ayudó.

Vivo en una ciudad con clima cálido y empieza a hacer mucho calor y tal parece que los granos nuevamente empiezan a brotar, no es en toda la cara solo en la parte del mentón brotan 3 ó 4 simultáneamente y están enterrados en ambos lados de las mejillas y tengo muchas manchas rojas que no sé si también es parte del acné.

Quisiera que me recomendara algo que no sea muy agresivo con mi organismo pues aunque ya no tomo medicamento para la presión siento que mi cuerpo aun está lleno de toxinas.

El Dermatólogo responde:

«Por sus comentarios deduzco que padece Ud. un tipo de acné de variada etiologí­a y favorecido por diversas causas: además de la posible influencia de alguna disfunción hormonal (acné dishormonal), el hecho de que se localice de forma preferente en área mentoniana y mejillas podrí­a obedecer a la influencia negativa de algún cosmético comedogénico graso (acné cosmético). El efecto negativo del clima cálido y caluroso y, quizás, de la exposición al sol (acné estivalis) es otro dato a tener en cuenta, al igual que la presencia de manchas rojas (acne rosácea / cuperosis), una variedad de acné realmente complicada por la existencia de diversos factores que actúan de forma simultánea haciendo mucho más complicado el tratamiento.

Mi consejo es el siguiente:

1. Dados sus antecedentes de hipertensión de causa renal deberí­a evitar el uso continuado de fármacos generales, como retinoides, anticonceptivos o antibióticos.

2. Deberí­a, por tanto, utilizar tratamientos locales que, sin ser muy agresivos, lograran llevar a cabo un progresivo secado de sus lesiones. Es imposible mejorar un acné sin resecar el cutis y los granos (efecto peeling). Le iría bien una formula magistral de mediana potencia que podrí­a aplicar al acostarse. Si su jabón le va bien, no lo cambie.

3. Debe complementar el tratamiento tópico con una lí­nea cosmética oilfree, es decir,exenta de grasas, a fin de no provocar la aparición de nuevos comedones. Cada mañana y al mediodí­a deberá utilizar una fotoprotección oilfree y evitar la exposición directa e intensa al sol.

4. Considero indicado y necesario que realice una visita a su Endocrinólogo para que le practique un estudio hormonal detallado por si precisa alguna medida correctora en este sentido.

Si lo desea puede solicitar una de nuestras recetas magistrales avanzadas de alta eficacia en nuestro blog.

Un saludo.»