Erupción en la piel de un bebé

Yorlany (Caracas, Venezuela) pregunta:

Buenas Dr le comentó el caso de mi bebé. Ella tiene 3 meses de nacida y desde el mes empezó a presentar lesiones en sus pie y manos, primero fueron ampollas con agua en su pie (dedos, planta, empeine) el diagnóstico fue escabiosis y el tratamiento fue crema azufrada al 10% con dexametasona por 14 días continuos. Sin embargo en el día 12 de tratamiento volvió a presentar las lesiones le mandaron dermacortise en crema durante 10 días. Mejoró, sin embargo al día de hoy presenta puntitos rojos en su cuerpo y pequeñas pepitas en sus dedos (son como 5). Si me pudiera ayudar le agradecería muchísimo. Cabe destacar que en su piecito no presenta más lesiones.

Este caso merece varias consideraciones diagnósticas:

1. Una escabiosis o sarna se caracteriza por la presencia de lesiones eritemato-pápulo-vesículo-costrosas (rojizas, en grano, de contenido liquido, con costras residuales) que, en el lactante, suelen afectar a palmas y plantas, caras laterales de dedos y nalgas. Esta infección por el ectoparásito «Sarcoptes scabiei» cursa con intenso prurito de predominio nocturno, que hace que el bebé presente irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño. La infección se transmite con gran facilidad por contacto cutáneo directo y a través de ropas infectadas (sobre todo toallas y ropa de cama). Es muy improbable este proceso sin una afectación familiar previa o simultánea.
  2. La enfermedad mano-pie-boca es una dermatosis infectocontagiosa de etiología vírica (con frecuencia el Coxsackie A16) y un pronóstico usualmente favorable que afecta con frecuencia a lactantes y niños de corta edad con manifestaciones cutáneas similares al caso que nos ocupa pero que presenta una sintomatología más amplia como fiebre, malestar general, falta de apetito, llagas en la boca, paladar,encías y manchas, estrias o deformidades de las uñas…Se contagia a través del contacto cutáneo directo o por estornudos o saliva, mocos o liquido de las vesiculas rotas. El adulto puede transmitirla sin presentar sintomatología aparente. Esta enfermedad suele desaparecer por sí sola en unos diez dias.
  3. Un eritema exudativo multiforme consecuente a una respuesta por hipersensibilidad al contacto con el virus del herpes simple (frecuentemente familiar) también se manifiesta a edades tan tempranas y con lesiones cutáneas de aspecto similar a los anteriores, sin embargo la presentación de manchas en escarapela o diana (manchas concéntricas como las dianas de tiro con arco o con dardos) es muy característica de este proceso y facilita mucho el diagnóstico.

Le sugiero que se asesore con su Médico Dermatólogo acerca del uso tópico de una crema de hidrocortisona al 0,5% + mupirocina sin dejar de considerar la posibilidad de recurrir a algún examen complementario que asegure un diagnóstico certero (análisis de sangre y heces, biopsia cutánea.)