¿Foliculitis o ETS?
Mujer de 20 años desde México:
Desde hace una semana me salieron estas bolitas o granitos rojos en el pubis , a pensar de que llevo tres meses sin actividad sexual. Fui a hacerme mi papanicolau porque me asustaron pero salió todo bien. No entiendo que me esta pasando.
El Dermatólogo responde:
Las lesiones pápuloeritematosas (granitos rojizos) que usted presenta podrían estar relacionadas con varias posibilidades diagnósticas de total benignidad:
- Las foliculitis son infecciones bacterianas del folículo piloso situadas con frecuencia en dichas zonas debido al grosor del vello y su encorvamiento (vello encarnado). Pero también se pueden dar tras una depilación o rasurado intolerante (ya sea con una rasurado de cuchilla o incluso con una maquina cortadora de pelo eléctrica tipo trimmer).
- Los molluscum contagiosum son verrugas víricas milimétricas del color de la piel o sonrosadas que pueden localizarse en distintas zonas del cuerpo. Son poxvirus que tienen la particularidad de poseer un elevado índice de contagiosidad (de ahí su nombre) y la transmisión por contacto íntimo de pareja las ubica preferentemente en zona púbica o anogenital (ETS). Es importante un control de pareja. Ello no implica que el contagio sea tan sólo sexual. Debo decir que los niños atópicos las adquieren con suma facilidad en piscinas contaminadas o ropas infectadas.
Algunos factores de riesgo son:-
- individuos que habitan en climas tropicales
- deportistas donde el contacto piel con piel es frecuente (artes marciales, gimnasia, natación, …)
- personas con un sistema inmune debilitado
- individuos con dermatitis atópica
- niños menores de 10 años.
-
- Los angioqueratomas con pequeños tumorcillos vasculares de tonalidad rojiza, violáceo o negruzco (puntos rubí) que se ubican en distintas áreas corporales y son muy frecuentes en edades maduras. El aspecto abultado o verrucoso es producido por una hiperqueratosis (engrosamiento epidérmico debido a la queratina) de los vasos sanguíneos dilatados.
Todos estos procesos pueden tratarse con:
- queratolíticos locales,
- crioterapia,
- electrofulguración,
- laserterapia.