Granitos que pican por varias partes del cuerpo.

Mujer, 17 años:

Desde hace unos meses (1-3) me han salido una serie de granitos por el escote, los hombros, la espalda, la nuca y juraría que en la cabeza. Éstos me pican y he ido dos veces al medico, me han tratado con antibióticos por vía oral. Por mi cuenta me he aplicado diferentes cremas contra la alergia, los picores y las erupciones. También he utilizado varios remedios caseros como aplicarme aloe vera natural, y algunos ungüentos que había utilizado antes para el picor o el escozor en la piel. Pero parece que nada de esto hace efecto, y lo estoy pasando realmente mal, no sé qué hacer y me gustaría saber si es algo más grave de lo que parece o es simplemente alguna alergia o lo que sea, me gustaría acabar con esto lo antes posible y me gustaría que alguien me ayudara de alguna forma, si se sabe algún remedio seguro me encantaría probarlo, Gracias por la atención. Saludos.

Zonas: Escote, nuca, espalda, hombros, cuello y cabeza
Desde hace cuanto: 2 meses

granitos-que-pican-por-varias-partes-del-cuerpo

El Dermatólogo responde:

  1. El prúrigo atópico es una variante de la atopia cutánea que se caracteriza por la aparición de unas lesiones eritemato-pápulo -vesiculosas (granos rojizos con agüilla) con intenso prurito y distribución en miembros, cuello y tronco. Estas lesiones se acaban irritando y escoriando por el rascado  persistente pudiendo infectarse secundariamente y favorecer la extensión del proceso. El uso de cosméticos de higiene (champú o jabones) intolerantes, el roce de determinadas fibras textiles sintéticas o las comidas ricas en especias, el abuso del tabaco, café o bebidas alcohólicas pueden influir en esta molesta dermatosis. La aplicación una o dos veces al dia de una crema magistral suele dar buenos resultados al cabo de dos o tres semanas.
  2. Una ectoparasitosis por piojos va a provocar unas manifestaciones clínicas muy similares que requieren la inspección detallada del cuero cabelludo y del pelo para identificar Pediculus capitis o sus liendres e instaurar una terapia con lociones y champúes específicos.