Granitos después del baño en la piscina
Ana (Molvizar, España) pregunta:
Hola, estoy verdaderamente asustada porque un día me fui a la piscina y al día siguiente me han salido en los brazos y hombros como los poros abultados, y me pica de vez en cuando no sé si me lo ha producido un protector del sol, el sudor, la piscina o cloro pero de un momento a otro me ha salido.
El Dermatólogo responde:
La miliaria o sudamina está causada por un defecto obstructivo de las glándulas sudoríparas (del sudor) ante un exceso de calor y consecuente aumento de sudoración que queda retenida en el ductus glandular (conducto excretor) con la consecuente hiperqueratosis e inflamación locales que va a generar una periporitis (inflamación del poro). Es como si una cañería demasiado estrecha para su función produjera atascos y óxido en la salida del desagüe.
Esta dermatosis es más frecuente en el bebé pero también se da en el adulto joven (sobre todo en el tronco y brazos) tras un exceso de calor, fiebre y humedad, que favorece la maceración local y que, en ocasiones, puede llegar a facilitar el desarrollo de una sobreinfección cutánea bacteriana que se manifiesta con los poros dilatados, inflamados y rasposos al tacto, dando la forma de una «piel de gallina».
El mejor tratamiento es evitar la sudoración y acaloramiento de la piel manteniéndola en un ambiente fresco y seco. El uso de ropa ligera, evitando las fibras acrílicas es muy adecuado.
La higiene con jabones suaves con avena y la aplicación en las noches de una loción (evitar cremas grasas) de hidrocortisona y aloe vera, asociado al uso de una fotoprotección durante el dia y a la toma de un antihistamínico oral completan una terapia que su Médico debe valorar.