Granos enquistados bajo la piel de la cara

Alisa de España pregunta:

Buenos dí­as y gracias por su página tan útil. Mi pregunta es sobre el uso de los antibióticos en el problema de acné. Durante cuatro años he utilizado levomicitina y eritromicina (uso externo) que me ha ayudado un poco, pero me quedan algunos granos enquistados debajo de piel. En farmacia me han recomendado otro antibiótico que es clindamicina. Lo puedo utilizar junto con otros antibióticos? Que diferencia hay entre ellos? Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

«El uso de antibióticos en el acne es uno de los pilares fundamentales en la terapia de esta enfermedad. Su indicación principal contempla los casos que los dermatólogos denominamos como acnés papulo- pustulosos, es decir, granos con cabeza blanca y purulenta.

Sin embargo, en el acné quí­stico o de cabeza cerrada, es preferible utilizar un método irritativo de peeling (es como lijar una madera para embellecerla y dejarla lisa y sin impurezas, antes de barnizarla). El proceso es más agresivo que la utilización de cremas y lociones desinfectantes de acción superficial pues consiste en provocar una irritación y pelado de la zona que interesa limpiar en profundidad y de forma más efectiva.

Le recomendaría solicitase en nuestra web una receta de uso local en fórmula magistral totalmente personalizada y de alta eficacia. A pesar de que estos tratamientos son incómodos en un principio por el efecto peeling, los resultados a corto plazo son mucho mejores.

Un saludo.»