Granos verrucosos en la frente

Miguel M. desde Alemania pregunta:

Actualmente resido fuera de España y es por ello que me remito a su blog para corroborar una duda en un diagnóstico realizado por un dermatólogo de mi seguro alemán.

Actualmente tengo 27 años y de unos años ha, he tenido como (lo que yo llamaba «granos», pero que tras el diagnóstico estoy de acuerdo con mi médico alemán en llamarlos verrugas…) unas verrugas en 2 zonas localizadas de la frente. Estas se manifestaban especialmente visibles en el verano (aclaro que tiendo a mucha sudoración). Hace algunos dí­as estuve realizando una marcha por la montaña, en donde sudé copiosamente y «nos dió mucho el sol». En los siguientes dí­as estas verrrugas/granos se mostraron especialmente «activas».

En su dí­a en España, mi dermatólogo me diagnosticó que era hipertrofia en los poros; que no podí­an «sacar» todo el sudor que se producí­a. En Alemania, el médico no ha dudado en diagnosticarme «virus papiloma», que son unas verrugas.

El tratamiento que me ha dado son 6/8 semanas de Isotrex 10% en la frente (por las noches). Después del tratamiento se podrí­a utilizar el láser (que el seguro no da cobertura…). Llevo 3 dí­as con el tratamiento y parece que las «verrugas» comienzan a disminuir. Sin embargo estas mismas están totalmente enrojecidas, con un aspecto realmente lamentable.

¿Qué opinión le merece el diagnóstico? Estoy valorando el viajar a España para que mi dermatólogo me de una segunda opinión… ya que no estoy el todo seguro del diagnóstico (2 opiniones encontradas…) y del éxito de la isotretinoí­na con las verrugas /papilomas.

El Dermatólogo responde:

«Una dermatosis papulosa (granos) de causa ví­rica y localización facial que empeora con el roce, el sudor o la exposición intensa al sol sugiere un diagnóstico de verrugas planas.

Este tipo de lesiones suelen tratarse con formulaciones magistrales personalizadas de alta eficacia que puede solicitarnos. Además de estos tratamientos locales, las verrugas planas responden de forma satisfactoria a ciertas técnicas dermoquirúrgicas, como la crioterapia con nitrógeno liquido, la electrodesecación o la láserterapia.

Un saludo.»