Irritación y dolor en la zona del ano

Pablo (Mexico) pregunta:

Hola doctor. Mi problema es desde hace unas tres semanas tengo mucha irritacion y dolor al limpiar la zona del ano  y revisando el area en la primera semana note un pequeño grano  y a la segunda semana me aparecieron unos pequeños bultos que no se que sean  no me causan dolor pero quisiera saber si puede ser herpes o algo mas, gracias.

irritacion-dolor-la-zona-del-ano (2)

La imagen que nos remite nos plantea varias posibilidades diagnósticas que pasamos a valorar:

1- Un herpes simple es producido por una infección del virus del herpes simple  o VHS que posee dos subtipos: El VHS-1 (herpes labial) que afecta con mayor frecuencia a la cara y el VHS-2  o herpes anogenital, variante incluida en el grupo de las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) por su potencial transmisión mediante contactos íntimos. La lesión presenta molestias subjetivas de escozor, ardor, picor o dolor, en especial su primer brote, que a veces se acompaña de afectación febril y malestar general.

2- Un eczema de contacto alérgico o irritativo podría manifestarse con una sintomatología similar a la anterior. Sus causas se relacionan con una intolerancia local a cremas, jabones, pomadas o fibras de ropa que contactan con la zona afectada. Los brotes se repiten cada vez que el paciente se expone al alergeno o al irritante primario.

3- Un eczema microbiano supone una complicación infecciosa por bacterias cocáceas de un proceso eczematoso previo por atopia, alergia o por un mecanismo irritativo de intolerancia local como el que describíamos anteriormente.

Su Dermatólogo deberá valorar la situación y aconsejar un tratamiento inicial con con aciclovir oral y tópico que, en el caso de que no aporte una franca mejoría al cabo de una semana, podría ser sustituido por una crema con mupirocina e hidrocortisona y un antibiótico oral.