Isotretinoina y tatuajes
Andrés cifuentes (Colombia) pregunta:
Hace poco me hice un tatuaje en la espalda pero estoy tomando isoface (para el acné). No he visto nada raro y veo que todo va con normalidad. Pero quisiera saber si hay algún problema con esto y que cuidados debo tomar.
Genero: Hombre
Edad: 18
Tipo lesión: Granos
Forma lesión: Circulares
Textura: Con relieve/abultadas
Zonas: Cara
Desde hace cuanto: 3 añosSintomas:
Picor (picazón) o escozor
El Dermatólogo responde:
Tal como reseñamos desde hace años en este artículo, seguimos sin tener referencias científicamente contrastadas que muestren alertas extremas acerca de la incompatibilidad de la terapia con isotretinoína y el hecho de tatuarse la piel. No obstante, debo señalar que durante este tratamiento antiacné es recomendable evitar situaciones que presenten potenciales riesgos de irritación cutánea, como una intensa exposición al sol, peelings o dermoabrasiones quirúrgicas o cirugías de cierta agresividad. Ello es debido a que el efecto antiseborreico extremo de la isotretinoína provoca en el paciente una sequedad intensa de la piel que conlleva a una mayor fragilidad y cicatrización lenta en caso de posibles erosiones, rasguños o heridas.
Con todo lo expuesto creo que mientras dure el tratamiento no deberían tatuarse. La prudencia y la prevención es la mejor de las medicinas y elegir el momento en que se haya suspendido el medicamento para hacerse un tatuaje me parece que es la mejor recomendación.