¿La pitiriasis alba tiene cura?
Mujer, 18 años:
Cuando tenía 6 años me dio la varicela. Al desaparecer me quedaron manchas. Mis papás pensaron que era las secuelas de la varicela pero estas no se borraban y aumentaban hasta tornarse en blancas , antes tenía unas inmensas en la espalda pero ya no, ahora sólo en las piernas , brazos y caderas. Llevo 12 años con esto, empezamos a buscar la causa de esto a los 8 años en vista que esto no desaparecía pero me recetaron de todo cremas, pomadas, pastillas pero nada hacia efecto. El año pasado recién me diagnosticaron pitiriasis alba. Noto mejoras solo en la resequedad pero luego las manchas blancas se mantienen. No pueo usar vestidos y es triste ya que estoy en la universidad y en las conferencias se va con vestidos y es horrible pasar tanto tiempo por esto. Quisiera que me digan si en verdad tiene cura o no pues no conozco a alguien que tenga en tanta cantiddad a quien se le haya curado 🙁 Ayuda por favor, quiero tener una vida normal y graduarme feliz de la universidad.
Zonas: Caderas, piernas, brazos
Desde hace cuanto: Desde los 6 años , todo empezó con las secuelas que me dejó la varicela .
El Dermatólogo responde:
La pitiriasis alba o dartros volante y acromiante es una dermatosis que cursa con máculas (manchas) hipopigmentadas (blanquecinas) de bordes imprecisos y mal definidos (sería difícil marcar con un rotulador donde empiezan y acaban). Estas características clínicas la diferencian claramente de otro proceso de relativa similitud pero de trascendencia inestética y complejidad terapéutica superior, que es el vitíligo.
La mayor dificultad del Dermatólogo a la hora de elegir y prescribir un tratamiento rápido y eficaz para la pitiriasis alba radica en que esta dermatosis es un estigma o una variante de la dermatitis o eczema atópico, una dermatosis con la que se nace por herencia y con la que se vive (todo lo que se hereda se queda). Es como el color de los ojos, la forma de hablar, el parecido físico,…en suma, algo que forma parte de nuestra constitución. Pero no debemos afrontar estos procesos de forma pesimista porque la ciencia avanza y cada vez disponemos de más y mejores terapéuticas para afrontar tan particular y fastidioso problema.