Lesión dolorosa en el talón
Diana (Bogota, Colombia) pregunta:
Hace cuatro meses me salió un punto como de picadura de insecto en el talón derecho. Espere a que me pasara pero empezó a doler y a hacerse más duro. Como al mes fui al médico que me dijo que era un clavo y me lo cauterizaron. El punto cauterizado seguía doliendo, al mes se cayó la piel cauterizada y el punto volvió a crecer. Más doloroso y en forma de cráter y por debajo y al rededor la piel se ve amarilla. La lesión sigue siendo muy muy dolorosa y no me deja apoyar el pie, mas cuando tengo fascitis plantar en ese pie. Gracias por su atención.
El Dermatólogo responde:
La lesión nos ofrece dos posibilidades diagnósticas:
1- Una verruga plantar o papiloma, lesión benigna pero particularmente dolorosa, sobre todo al exprimir o pellizcarla entre los dedos o al pisar con el talón sobre el suelo al caminar. Causada por el virus VPH 1 de forma preferente, puede tratarse con varias sesiones de Cirugia Menor (deslaminándola o «pelándola»como si fueran las capas de una cebolla), con crioterapia (congelación con nitrógeno líquido) o con fármacos queratolíticos antiverrugas (tricloroacético, cantaridina, ácido salicílico, ácido láctico,…). Su Dermatólogo o el Podólogo le asesorará y valorará la mejor terapia a seguir.
2- Un heloma o callo plantar es causado casi siempre por un mal apoyo del pie y produce unas molestias muy similares al papiloma, El tratamiento es común en ambos procesos pero, en este caso, es muy útil la valoración del Dermatólogo unida a la del Ortopedista o Podólogo por si fuera precisa una plantilla de apoyo adecuada.