Lunar infantil cerca del ojo

Roberto S. pregunta:

Este caso es de mi hija de 10 años, Ariadna, desde pequeña tiene este lunar o berruga y no se que pueda hacer para eliminarlo. En nuestra comunidad no hay dermatologo.
De pequeña no se notaba ya que era casi plano, ahora es como una berruga pero es lisa. Muy agradecido.

El Dermatólogo responde:
Los nevus melanocíticos o lunares son lesiones frecuentemente benignas de la piel que no suelen presentar ninguna indicación quirúrgica por su simple trascendencia estética.
No obstante deben ser controlados cuando puedan experimentar cambios clínicos y evolutivos, en especial en personas de cutis muy claro (rubios o pelirrojos con ojos azules) y expuestas a una radiación solar intensa o cuando existe algún antecedente familiar de lunares irregulares o malignos que precisaron erradicación quirúrgica tras estudio por biopsia.
Los Dermatólogos establecemos unas normas muy sencillas para que el propio paciente o sus familiares puedan vigilar y controlar los cambios de sus lunares y acudir a su médico en el caso de que alguna de estas modificaciones de alarma se hagan ostensibles:

  1. Crecimiento progresivo por cambios de tamaño de la lesión por encima de los 0,5 cm de diámetro.
  2. Cambios o modificaciones de color hacia un oscurecimiento o la aparición de tonos variados ( marrón, claro, azulado, rojo, negro ) en el seno de su lunar.
  3. Cambios en los bordes (pasar de una forma redondeada a un borde irregular «como de un huevo frito» o una estrella).
  4. Aparición más o menos brusca de picor, dolor o sangrado espontáneo.

Su hija presenta un aspecto clínico totalmente regular pero no olvide los consejos que le he facilitado.