Lunar irregular en un pecho desde niña

Mujer, 17 años:

Desde hace varios años tengo una mancha en el pecho, no es de nacimiento se formó a partir de los 3 años más o menos pero quisiera saber si es cancerígena

Zonas: En uno de mis pechos
Desde hace cuanto: 15 años


El Dermatólogo responde:

Este nevus pigmentocelular y sus distintas imágenes de tamaño variable nos evidencian varios caracteres clínicos a tener en cuenta:

  1. La lesión es asimétrica e irregular en sus bordes (si recortamos la mancha y la doblamos por el centro veremos que, al cerrarla como si fuera las dos partes de un libro abierto, sus márgenes no coincidirían).
  2. El color es abigarrado y de tonos distintos (marrón claro, marrón oscuro y negro).
  3. No se nos comenta si ha habido cambios en su evolución  más o menos bruscos (tamaño, bordes, color,…) con el paso de los años, por lo que deducimos que se ha mantenido estable (es normal que vaya creciendo proporcionalmente con el desarrollo de la persona pero si un lunar es del tamaño del pezón este tamaño deberia mantenerse aunque el pecho se vaya desarrollando).
  4. Al parecer no produce molestias subjetivas (picor, escozor, dolor, sangrado).

A modo de resumen debemos señalar que los caracteres 1 y 2 (bordes asimétricos e irregulares así como colores variados) se consideran signos de alarma, pero para su extirpación amplia mediante Cirugía ambos caracteres deberían ir asociados a un crecimiento progresivo de tamaño y a la aparición de molestias (3 y 4), circunstancias que, al parecer, no parecen concurrir.

Consecuentemente, consideramos que la lesión deberia ser valorada detenidamente por un Dermatólogo experto y examinada con dermatoscopia para ver si estaria indicado un eventual diagnóstico histopatológico mediante biopsia. De esta manera llegaríamos a un diagnóstico preciso y estableceríamos la conducta indicada a seguir.