Lunar que ha crecido y me pica a veces
Carlos, 66 años, desde España:
Hola, buenos dias. Queria consultar por un lunar que hace años que tengo y que en los ultimos meses parace que ha crecido ligeramente de tamaño y de vez en cuando me produce un ligero picor. Cree que deberia sacarlo? Gracias
El Dermatólogo responde:
La imagen que nos envías nos muestra un par de lesiones. Una roja, denominada angioqueratoma o «punto rubí», frecuente en edades adultas y totalmente benigna. La oscura es un nevus pigmentocelular y, como todo lunar, debe ser controlado siguiendo las reglas establecidas de las 5 letras vocales:
A de asimetría que se valora imaginando que doblamos la imagen de la lesión por la mitad y que un lado es distinto al otro.
B de bordes, que se ocupa de la forma regular o irregular de los márgenes.
C de color, siempre es mejor que presente uno o dos colores en vez de tonos negros, marron, azulado, rojo o blanquecino.
D de diámetro, con lo que se estudia si mide más de medio centímetro.
E de evolución, nos fijaremos en los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo, como crecimiento, picor, dolor, sangrado…
En este caso, al ampliar la imagen vemos que existe una ligera asimetria, los bordes son algo irregulares, la tonalidad del lado derecho del lunar es más oscura que el izquierdo. Hay colores negro azabache, marrones y un velo blanquecino lateral. El diámetro no se nos facilita y ha crecido ligeramente además de causar picor.
Criterios suficientes para actuar cuanto antes visitando al Dermatólogo para que valore una posible biopsia y la extirpación quirúrgica del lunar.