Lunar que me molesta en la mano
Leoncio, 63 años, desde Guatemala:
Les queria pedir consejo acerca de un lunar que me salió hace varios meses en mi mano. El caso que noto que se ha ido abultando y causa picor y dolor a veces. Cree que puede ser algo malo?
El Dermatólogo responde:
Por norma general, toda lesión cutánea hiperpigmentada (hiper = mucho, aumento) o «lunar» debe ser valorada siguiendo 5 criterios cuya palabra coincide con las cinco primeras vocales del alfabeto español. En el caso de que la lesión cumpla con una mayoría de estos parámetros debe procederse a su inmediata extirpación quirúrgica y a su estudio histopatológico (biopsia) para detectar una posible y temprana malignidad. Repasemos los datos señalados:
- Asimetría: si contemplamos la mancha como una superficie plana y la doblamos verticalmente ambas mitades no coinciden.
- Borde: es irregular en su contorno.
- Color variado, con tonos claros, oscuros o rosados.
- Diámetro mayor a 0,6 cm (6 mm) o mayor que una lenteja.
- Evolución cambiante al paso de los días o semanas, apareciendo alguna molestia (picor, dolor,…), creciendo, inflamándose o cambiando de color.
En esta imagen podemos apreciar una asimetría en su forma, el borde es irregular, el color es variado con centro negro y perifería rojiza. El tamaño parece ser superior al de una lenteja y ha ido creciendo, abultándose y molestando con el tiempo.
En resumen, estamos antes un nevus clinicamente irregular que debe ser valorado cuanto antes en un Departamento Médico-Quirúrgico Hospitalario de Dermatología para su estudio detallado.