Mancha en la planta del pie (talón)
Niña, 1.5 años:
A mi hija le aparecio esa mancha en el talon, aparentemente no le duele.
Zonas: Planta del pie
Desde hace cuanto: Hace unos días aparecio
El Dermatólogo responde:
Ante cualquier nevus pigmentocelular o lunar, debemos considerar los siguientes pasos a seguir, que describimos con las cinco letras iniciales del abecedario:
La A significa asimetría. Un lunar simétrico es aquel que, al doblarlo de forma imaginaria en dos mitades por un eje vertical o horizontal y poner una sobre la otra, vemos que las dos partes coinciden. Si no coinciden, es un lunar asimétrico o irregular.
La B se refiere a los bordes. Hay que valorar si la mancha es redondeada o circular o si no lo es (como un huevo frito o una estrella).
La letra C es el color que presenta. Puede ser marrón claro u oscuro o tener policromía (varios tonos), blanquecino, marrón claro, negruzco, azulado, rojizo.
La D es la que describe el diámetro. Los que miden por encima de medio centímetro (tamaño de una lenteja) deben ser más controlados.
La letra E significa lesión elevada o que hace relieve sobre la piel y le añado el término evolución o cambios que experimentó el lunar al paso de los dias, semanas o meses. Si creció, cambió de forma, de color o si aparecieron molestias subjetivas en él (picor, escozor, dolor, sangrado).
Un lunar asimétrico, de borde dentado, con varios colores, mayor que una uña del meñique, que abulta ligeramente, que ha cambiado de aspecto, tamaño y que pica, duele o sangra por sí solo y sin lastimarlo debe ser valorado por el Dermatólogo y biopsiado.
Los lunares que asientan en el pie (nevus acrales) son más controlados porque estadísticamente experimentan más cambios que los de otras localizaciones pero ello no quiere decir que sean «malos» ni que haya que extirparlos de forma inmediata.
Debo decirle que la imagen que nos remite no es inquietante pero le sugiero que visite a su Médico Especialista para que le haga a la niña un examen con el dermatoscopio y le dé las pautas de conducta a seguir.