Manchas blanquecinas y uñas deformes
Carolina C. de Chile pregunta:
Me han aparecido 3 manchas blancas, bueno, más claras que mi piel, en mi brazo derecho, no tienen forma definida y la más grande mide más o menos un centimetro y medio, es alargada. Las otras son más pequeñas y más redondeadas. No tienen borde definido, no pican, no me producen molestia alguna. Ahora estoy consultando con mi médico sobre un dolor de cabeza intenso, me dijo que podía ser cefálea vascular, y le mostré mis uñas, que tienen un color normal pero crecen deformes, con líneas texturadas y depresiones, están débiles… y me mandó a hacer unos exámenes de sangre… ¿tendrán las manchas alguna relación? ¿a qué pueden deberse?
El Dermatólogo responde:
«Unas manchas blanquecinas mal definidas, es decir, de borde difuso, que aparecen en brazos y que se acompañan de lesiones distroficas en las uñas (acanalamiento, piqueteado y deformidad), se corresponde con una atopia cutánea, enfermedad que traduce una piel particularmente sensible que suele transmitirse de forma heredofamiliar. Estas manchas cutáneas se denominan dartros volante o pitiriasis alba.
La onicodistrofia (atrofia ungueal) debe ser valorada adecuadamente para poder asociarla a eventuales patologías que pueden causarla (anemia, endocrinopatía, infecciones por hongos, ferropenia,…).
Le recomendaría una loción o crema formulada de forma magistral y a la medida cuya receta puede solicitar en nuestro blog.
Un saludo.»