Manchas escamosas en la cara y tronco.

Mujer de 24 años desde Colombia:

Desde hace una semana me empezaron a salir unas ronchas rojas como escamosas en la cara.
Entre mas días tengo mas. Se ponen muy rojas y se escarapelan.
Ahora tengo también en el pecho y espalda.
La verdad estoy desesperada, que puedo hacer?
Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatólogo responde:

La  dermatitis o eczema seborreico es un proceso de alta frecuencia en nuestras clinicas que cursa con lesiones eczematosas, o sea, eritematoescamosas (rojizas y con descamación) que afectan de forma preferente a determinadas zonas de la piel:

  1. Cara, pecho y espalda con manchas de piel grasosa recubiertas de escamas blancas amarillentas
  2. Area interciliar (en el entrecejo), interior del oído, surcos naso-genianos (lados de las aletas nasales) y cuero cabelludo (con hojuelas de piel, caspa o pitiriasis)

Esta dermatosis inflamatoria  de variable influencia heredofamiliar evoluciona mediante recurrencias o brotes que son facilitados por:

  • las situaciones de estrés emocional,
  • café,
  • bebidas alcohólicas,
  • ciertas comidas muy sazonadas, etc.
  • temporadas de climas fríos y secos.

El tratamiento proporciona buenos resultados aunque no descartan las recaídas:

  • Crema o ungüento de hidrocortisona, un corticoide suave (controla la inflamación) que se puede aplicar directamente en el área afectada (cara, cuero cabelludo o tronco). Es efectiva, fácil de usar y provoca menos efectos secundarios por el uso prolongado frecuentes con otros corticosteroides (adelgazamiento de la piel, arañas vasculares,etc).
  • Gel jabonoso de Avena Sativa, puede ayudar a aliviar los síntomas de picazón debido al eccema. La avena coloidal puede restaurar la función protectora de la piel.
  • Lociones con:
    • Urea: sustancia orgánica formada en el hígado, producto final del metabolismo. Tiene propiedades hidratantes y exfoliantes comprobadas científicamente, ayudando a la piel de tres formas:
      1. Mejora la flexibilidad, porque puede penetrar a capas profundas de la dermis (fibroblastos), estimulando la síntesis del colágeno (la proteína más abundante de la piel cuya función principal es la de resistencia al estiramiento).
      2. Mejora y preserva la llamada función barrera, estimulando la síntesis de las proteínas estructurales de la piel.
      3. Es necesaria para el sistema inmune de la piel al favorecer la producción de péptidos antimicrobianos (otras proteínas naturales que sirven como medio de defensa contra bacterias, hongos y virus)
    • Alantoína: es un compuesto orgánico nitrogenado (encontrada en animales y plantas) que se emplea en dermatología y dermocosmética por su acción reepitelizante y cicatrizante natural.
      Se puede sintetizar químicamente o extraer de las raíces de ciertas plantas como la consuelda menor (Prunella vulgaris), la consuelda mayor (Symphytum oficinale) o la sábila (Aloe Vera).
      Sus propiedades incluyen:

      • Promover la cicatrización cutánea y su recuperación.
      • Estimular la regeneración celular cutánea (exfoliación de células muertas y su sustitución con nuevas células) mejorando la hidratación.
      • Sus propiedades calmantes, astringentes y antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar ciertos síntomas de picor o ardor cutáneos (en concentraciones de 0,5 a un 2%).