Manchas pequeñas acompañadas de mancha grande en pocos días
María D. pregunta:
Desde hace aproximadamente diez días me han ido apareciendo unas ronchas más bien redondeadas y rojas con algo de descamación, aunque no sé si esta última es debida al roce. Las primeras que observé me aparecieron en el muslo y en el brazo. Han ido creciendo hasta un tamaño de 6-8mm de diámetro. Aparentan tener un rojo como de inflamación, sobre todo en determinados momentos, pero son totalmente asintomáticas, ni dolor, ni picor, ni nada. Me han ido apareciendo más: en el antebrazo, espalda, pantorrilla, hombro, y todas son de apariencia similar excepto la del hombro que es como tres o cuatro de las otras juntas. He acudido al médico y me ha dicho que descartaba una soriasis en gotas por la normal apariencia de mis uñas. Después me ha dicho que para él puede ser un «dermatofito» y me ha dado un tratamiento para los hongos y que de no funcionar me cambiará.
Me gustaría saber su opinión al respecto, ya que, en los días que llevo de tratamiento han seguido aumentando y apareciendo otras. Además hace unos siete meses tuve un brote de herpes Zoster y padezco con frecuencia urticarias por alergia. Reciban un cordial saludo y darles las gracias de antemano.
El Dermatólogo responde:
La rapidez en la aparición de sus lesiones y el hecho de que exista una placa «madre» de mayor tamaño y muchas manchas, nos están incicando que se podría tratar de una PITIRIASIS ROSADA DE GIBERT, una dermatosis que recibe el nombre de su descubridor y que no representa jamás un problema serio, ni mucho menos. Su causa es discutible, aunque se postula que responda a un mecanismo alérgico, a un proceso gripal, digestivo o al estrés.
Si estas lesiones picaran mucho habría que pensar en una urticaria alérgica y si las lesiones adoptaran una forma de anillo que crece por los bordes y cura por el centro, sería indicativo de una tiña por hongos. Un psoriasis es más escamoso y sus manchas siempre se recubren de una costra micácea blanco-rojiza.
Para su tratamiento puede solicitarnos una receta personalizada de alta eficacia en nuestro blog.