Manchas rojas en las ingles, pecho y granos con picor cerca del ano

Braulio (Mérida, México) pregunta:

Estimado Doctor:
Soy un varón de 46 años, vivo en Mérida Yucatán México dónde la temperatura oscila entre 33 y 43 grados.
Hace unos años, apareció una mancha entre rosácea ó roja bajo la rodilla parte frontal, al mismo tiempo, dos manchas más del mismo tipo en la ingle parte interna ambas piernas junto a los testículos, unos granitos como salpullido cerca del ano, donde terminan las nalgas, otra mancha como de 8 cms en el pecho parte central cerca del cuello, y por último en los sacos testiculares enrojecimiento y mucha comezón. Todas éstas manifestaciones con intenso picosor siendo mayor al rascado.

En el ano, dichos granitos dejan manchas color amarillo claro en la ropa interior.
He notado que por temporadas se manifiesta y desaparecen casi completamente, excepto en la entrepierna que es permanente.

Fuí al dermatólogo hace 2 años y en la inspección con luz morada me indicó que no había hongo superficial, que tal vez pudiera ser irritación por contacto con ropa o el jabón, higiene, etc, etc; me recetó una gotas, un jabon y una crema, todo ésto que el mismo elabora en su laboratorio. Desapareció, después de medio año, volvió a aparecer, siempre las mismas zonas y al mismo tiempo. Actualmente paso por una crisis, ya que apareció con más fuerza y la comezón es insoportable al grado que no puedo sentarme sin sentir las molestias. Es obvio que lo que me recetó el dermatólogo no terminó con ello, por éso le pido su ayuda y consejo.
Atentamente, con la más profunda admiración y respeto.

Mancha roja

El Dermatólogo responde:

Las fotografías que usted envia me permiten identificar su proceso como un eczema endógeno.
Esta dermatosis se caracteriza por acompañarse de una serie de placas escamosas y pruriginosas (que pican) que a veces adoptan una forma circular y el tamaño de una moneda (también se le llama eczema numular, del latín numulus = moneda), localizándose de forma preferente en miembros y en áreas de roce.

En la zona inguinal y perianal provoca un intenso y molesto picor que empeora por la sudoración y el roce de la ropa. El rascado intenso y persistente hace que la piel de esta zona se vaya haciendo más gruesa y de tonalidad más oscura.

La enfermedad evoluciona de forma caprichosa mediante periodos de mejoría y empeoramiento, sin que sepamos a qué se debe esta particularidad.
Se cree que existe un abanico de causas que definen su cronicidad:

  • factores heredofamiliares variables,
  • ciertas comidas ricas en especias,
  • tabaco y alcohol,
  • estrés,
  • exceso de sudoración y roce,
  • prendas de vestir acrílicas,
  • factores climáticos,
  • anomalías digestivas,
  • endocrinopatías, etc.

El tratamiento contempla el uso de corticoides locales y antihistamínicos por via general.