Manchas rojizas y marrones en la espalda

Juan de España pregunta:

Tengo 20 años y vivo en Melilla (España). Me ha salido una mancha roja en el inferior de la espalda y que ya la tenía como 7 meses sin picar ni nada, estaba como apagada como que no había nada, y ahora otra vez me pica mucho y también hay unas manchitas arriba de la espalda que me pican y se ponen rojas. Antes tenían un color marrón… Es raro por que me salio cuando estaba un poco mal, me quité la muela del juicio… y me vino tos y ahora me sale a pesar de que pasaron muchos meses.

El Dermatólogo responde:

Las manchas dorsales rojizas y pruriginosas que evolucionan mediante brotes se corresponden, la mayoría de las veces, con un eczema o dermatitis atópica, una especial sensibilidad de la piel que suele evolucionar mediante brotes y que puede verse influenciado por distintos factores, como el estrés, el sudor, el roce, ciertas fibras de la ropa, jabones o por un proceso patológico de nuestro organismo (malas digestiones, catarros, procesos gripales, focos séptico-inflamatorios dentales, etc.)

Estos procesos requieren un tratamiento local con una crema en formulación magistral personalizada que puede solicitarnos. Si el prurito es molesto puede asociarse un antihistamínico oral. Para las manchas residuales más oscuras es mejor utilizar un peeling despigmentante suave.