Manchas rojo-amarronadas en el abdomen

Tere (Méjico) pregunta:

Normalmente tomo el sol pues soy deportista y no me afecta. Recién fui a la playa y me asolee poniéndome bloqueador solar 45, pero después de 2 días de haber regresado me aparecieron unas manchas en el abdomen (zona en la cual tengo estrías de embarazo y hacia mucho no exponía al sol.) Las 3 manchas aparecieron rojizas y fueron cambiando a color café, son del tamaño de la huella del dedo indice. No me dan comezón ni me pican, en ninguna otra parte del cuerpo me han salido otras manchas. A que se deben? como me las debo atender?

El Dermatólogo responde:

Las posibilidades diagnósticas a su consulta son varias, mas ninguna de ellas de gravedad. Consideramos la aparición brusca de tres lesiones rojizas que se han hecho amarronadas, no pican y que aparecen tras la exposición solar:

El eritema pigmentado fijo es una reacción alérgica medicamentosa que se manifiesta de forma más o menos inmediata con esta sintomatología y que suele repetirse cada vez que el paciente que lo padece ingiere determinado fármaco (analgésicos, anticonceptivos, antirreumáticos, antibióticos,…)

Una dermatosis por hongos (pitiriasis versicolor, tinea corporis,…) puede manifestarse bajo la forma de manchas rojizas o amarronadas de uno o varios centímetros de diámetro que no suelen picar y que pueden localizarse en estas zonas, pero el tiempo de aparición no es tan brusco.

Una dermatitis de contacto de causa variada (algas, medusas, perfumes, cosméticos, fibras,…) se manifiesta bruscamente. Inicialmente de color rojizo, puede dejar una pigmentación residual amarronada secundariamente, pero suele ser inicialmente pruriginosa.

Creo que debería solicitarnos nuestras recetas personalizadas de alta eficacia para preparar en la farmacia.