Manchas y vesículas pruriginosas en las piernas
Jose Javier de España, 25 años, pregunta:
Buenos días, lo primero me gustaría darle la enhorabuena, y agradecerles el esfuerzo que hacen para que millones de usuarios estemos informados en los problemas de la piel.
Mi consulta está relacionada con unos manchas rosadas con un puntito en el centro un poco más oscuro, salen de una en una, dos ó 5 a la vez. Estas manchas al cabo de 4 o 5 horas desaparecen y unas horas más tarde terminan convirtiéndose en un pequeño grano con un liquido transparente y viscoso, que al reventarlo deja marca.
Principalmente me salen en los pies, y algunos en las piernas, sólo 3 me salieron en los brazos.
Aparecen de repente, normalmente me los veo a las 5 de la tarde coincidiendo después de levantarme de la siesta, aunque hay varios días que no salen.
El dermatologo me dijo que sería por el calor y en estrés, ¿hay alguna solución eficaz que haga que no aparezcan más?
El Dermatólogo responde:
El prúrigo atópico es una variante clínica de la atopia, una especial forma de reactividad cutánea ante diversos estímulos, que se encuentra predeterminada por caracteres genéticos o heredofamiliares de mayor o menor penetrancia (puede heredarse de padres, tíos o de tatarabuelos). Las personas con una especial predisposicion a padecer este problema crónico y recurrente, pueden desarrollar cuadros asmáticos, rinitis, conjuntivitis o lesiones cutáneas eczematosas, vesiculosas o maculosas en distintas zonas de su tegumento cutáneo (eczema o dermatitis atópica.)
El caso que Ud. nos refiere de forma tan correctamente detallada suele afectar a miembros inferiores de forma preferente y algunos autores lo relacionan con distintas causas desencadenantes, como picaduras de mosquitos, exposición a la luz solar, ciertas comidas o determinadas fibras de la ropa, algunos geles o cremas cosméticas inadecuadas, estrés, procesos gripales, etc.
Su tratamiento es difícil pero disponemos de medios eficaces para tratar de controlar estos síntomas tan molestos. Le recomiendo nos solicite las recetas magistrales de alta eficacia que, con toda seguridad, le van a proporcionar buenos resultados.
Estos tratamientos deben ser utilizados de forma secuencial en los momentos de brote de tan caprichosa enfermedad.