Marcas rojizas en los brazos

Guillermo (Gavà, España) pregunta:

Harán unas tres semanas me aparecieron estas marcas en los brazos. No son muy grandes (pero son bastante visibles) y no parecen «peligrosas» pero me gustaría saber a qué se deben, cómo tratarlas y cómo (si es posible) hacerlas desaparecer. No he ido aún al especialista porque no tenían hora y no parece suficientemente relevante como para ir a urgencias. Sobre su origen, parecen una rozadura, pero intento pensar cómo me lo hice y no se me ocurre absolutamente nada. Estas últimas semanas prácticamente solo he estado en casa estudiando, y algun día he ido al gimnasio (las pesas que uso no me rozan precisamente.)

El Dermatólogo responde:

Las estrias cutáneas son procesos particularmente frecuentes en edades juveniles siendo, además, muy comunes en personas obesas y en el embarazo (estrias gravídicas). Se creen que están relacionadas con cambios hormonales sin trascendencia patológica, la mayoría de las veces. Algunos autores las relacionan con esfuerzos musculares persistentes o ejercicios violentos como podría ser tu caso (estrías de distensión) y se considera que la padecen a lo largo de su vida una de cada tres personas en mayor o menor grado o intensidad.

Clínicamente se presentan como unas lesiones lineares distróficas e inestéticas, que afectan a partes profundas del tegumento y que pueden ser de tonalidad rojiza (striae rubrae) o blanquecina (striae albae). La localización predominante es a nivel de nalgas, axilas, brazos, zona lumbar, muslos y región mamaria femenina.

Las estrías constituyen uno de los efectos secundarios indeseables del tratamiento prolongado con corticoides por via oral o de la aplicación persistente de cremas y pomadas esteroides de alta potencia (estrias por corticoides). Son asimismo síntomas obligados de dos enfermedades (Cushing y Addison) que obedecen a trastornos de las glándulas suprarrenales y que siempre se acompañan de un cortejo sintomático amplio y preciso como debilidad general (astenia), falta de apetito (anorexia), diarrea y adelgazamiento progresivo, palidez de la piel en alternancia con oscurecimiento de las encías o el pezón, alteraciones cardíacas, …

El tratamiento es prolongado y poco agradecido, obteniéndose los mejores y más precoces resultados con «peelings» de tretinoina+cafeina+carnitina+vitamina C+centella asiática de uso tópico o laserterapia y siempre bajo el control de su Dermatólogo.