Varias dudas sobre el VPH
A. N. (Argentina) pregunta:
Hace unos dias comence a notar una molestia en el ano. con la inspeccion ocular veo que tengo un par de bolitas que me parece son verrugas. queria enviarle una foto para saber si son compatibles con VPH. queria tener una idea sobre el tratamiento, y entender si el tratamiento esta orientado a las verrugas en si o al VPH. quiero entender si una vez idas las verrugas, sigo pudiendo contagiar con VPH o no. y cuales son los riesgos para el hombre que se infecta con VPH.
El Dermatólogo responde:
Unas lesiones papuloverrucosas perianales no siempre se corresponden con condilomas acuminados por VPH. En muchas ocasiones se trata de simple apéndices cutáneos o acrocordones, una especie de tumorcillos benignos que no poseen la contagiosidad ni la trascendencia clínica de las anteriores.
Complementariamente debo decirle que las lesiones por el virus del papiloma humano o VPH en el varón se tratan localmente con queratolíticos, crioterapia, podofilino o imiquimod como si de cualquier verruga se tratara. Sin embargo, en la mujer, pueden llegar a alojarse en genitales internos y dar lugar a complicaciones graves con el paso de los meses o de los años.
Esto quiere decir que todo varón con condiloma acuminado debe ser tratado de forma inmediata y radical para que no contagie a su/s pareja/parejas sexuales pero debe ser también advertido de la conveniencia ineludible de remitir a su/s pareja/parejas a un control exhaustivo para llevar a cabo un diagnóstico y un tratamiento eficaces.
Seguimiento de A.N.:
Suponiendo que el tratamiento de las verrugas genitales producidas por VPH es un completo éxito y las verrugas desaparecen, implica que ya no puedo contagiar a mi pareja con VPH? Hasta donde entiendo las verrugas o lesiones son un síntoma de la infección, tratando el síntoma, me saco de encima la infección? […]
He leído [en otra web] que las verrugas pueden removerse pero la infección viral en si no puede curarse ya que el virus sigue viviendo dentro de la piel.
Doctor:
La terapia local es de particular eficacia, provocando la desaparición de las lesiones cutáneas verrucosas y la destrucción de los elementos víricos que contienen al igual que ocurre con el tratamiento de otros tipos de verrugas (verrugas vulgares, verrugas plantares,…).
Por lo tanto el virus no permanece dormido en la piel. Si no hay verrugas no hay virus. Una vez que las lesiones desaparecen, las particulas víricas que se encuentran infectando las células tisulares son destruidas y no existe ya riesgo de contagio.
Sin embargo, como medida de precaución, y dado que las verruguillas no aparecen todas a la vez, el paciente tratado debe utilizar preservativo durante varios meses por si las lesiones que todavia son de un tamaño casi imperceptible van creciendo y haciéndose contagiosas hasta precisar de un tratamiento destructivo.
Ojo con lo que aparece en algunas webs porque puede ser una información carente de un contraste o aval científico y generar incertidumbre y confusión. Recurramos siempre al Especialista en la materia.
El envío de material fotográfico de sus lesiones constituye una gran ayuda para el diagnóstico.